Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Preso político Yoan de la Cruz relata humillaciones que ha sufrido en la prisión

NOTICIAS DE CUBA

Preso político Yoan de la Cruz relata humillaciones que ha sufrido en la prisión

El joven transmitió la protesta de San Antonio de los Baños. Por su directa, miles de cubanos supieron lo que acontecía en el poblado

Yoan de la Cruz

Preso político Yoan de la Cruz (Foto: Yoan de la Cruz – Captura de Facebook)

Yoan de la Cruz, el cubano que transmitió en vivo las protestas del 11 de julio en San Antonio de los Baños, relató en una carta los abusos que ha sufrido en la prisión donde se encuentra.

“Ya llevo dos meses esperando sentencia y esos ocho años me tienen preocupado por solo grabar un video”, señaló el joven en referencia a la petición fiscal que enfrenta.

“Veo que los días pasan y la vida se me va en este horrible lugar. No veo la hora de salir”, añadió.

“Esto es muy duro. Sinceramente, me ha cambiado la vida. Extraño tanto estar en mi casa con mi familia, mis amigos, hacer mis TikTok, escuchar música”, expresó de la Cruz, quien se define a sí mismo en el texto como “un cubano que llora por su libertad con mucho dolor”.

También relató en la misiva que es fanático al reguetonero Ramón Lavado, conocido como El Chacal, “pero creo que ya no podré conocerlo”.

“Qué triste me siento –afirmó–, pero siento el apoyo de mi madre, mi abuelo, mi familia, algunos amigos, y de muchas personas”. Este apoyo, según dijo, le da “mucha fuerza para seguir adelante y nunca perder la fe de que saldré algún día”.

“Nadie se imagina cómo me he sentido. Eso solo lo sé yo –agregó–. Los maltratos y humillaciones que he tenido que aguantar, una por ser homosexual y otra por lo ocurrido el 11 de julio”.

Respecto a esto último, destacó que él considera que no hizo nada como para que le pidan semejante sentencia. Su único delito, en realidad, fue el de filmar las protestas en ese municipio artemiseño y transmitirlas en sus redes sociales, lo cual desencadenó un estallido social en todo el país.


“Creo que el agradecimiento de Yoan no es solo a mí. El agradecimiento de Yoan es para todos los que estamos luchando por su libertad y por la libertad de todo el o la que está preso en Cuba injustamente”, manifestó en sus redes sociales el joven activista Adelth Bonne, destinatario de la carta.

Asimismo, destacó que de la Cruz “no provocó nada, no dijo a la gente que saliera a la calle”, sino que la gente salió “porque se cansó de esta mala vida”.

“Yoan no es un criminal para estar preso. Él solo documentó una realidad, cuya realidad parece que molesta a los responsables por haberlo detenido”, aseveró.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba