Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno anuncia atención a “comunidades vulnerables” de Cuba tras el 11J

Noticias de Cuba

Gobierno anuncia atención a “comunidades vulnerables” de Cuba tras el 11J

Se atenderá a 302 comunidades marginadas, aunque no se cambian las políticas que impiden su desarrollo

Calle sin pavimentar y con viviendas dañadas en La Habana. (Fotos cubanas).

Calle sin pavimentar y con viviendas dañadas en La Habana. (Imagen de referencia: Fotos cubanas)

El gobierno dispuso alrededor de 220 brigadas para trabajar en 302 “comunidades vulnerables” de Cuba, para atender las necesidades de la población con mayores carencias económicas.

Según el sito oficialista Cubadebate, las designadas como Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS) trabajarán en conjunto con los grupos de prevención social de los Consejos Populares. Estarán integradas por 2.702 miembros, que ya se encuentran en proceso de capacitación para atender las problemáticas de diversos barrios marginados.

La supuesta atención a las necesidades de los barrios con mayores índices de pobreza de la Isla llega después de las protestas realizadas durante la semana del 11 de julio pasado.

Aunque las autoridades siguen sin legitimarlas, las manifestaciones ocurridas en más de 50 ciudades cubanas exigieron la resolución de problemas y necesidades básicas, como la escasez de alimentos, la mala calidad de los servicios básicos y mejor atención médica.

Tras las revueltas, el gobierno cubano ha “reconocido” algunas de estas demandas, y de manera superficial ha puesto en marcha la “atención” de los mismos, aunque sin cambiar las políticas que los originan en primer lugar.

Muchas de las “comunidades vulnerables” que serán atendidas con las BJTS fueron escenario de las protestas más intensas. La Güinera, una de estas comunidades, fue sede de la única muerte reconocida por el gobierno como producto de las protestas.

Los barrios con mayor pobreza del país están constituidos por familias sin lazos en el extranjero, que no reciben dólares ni tienen acceso a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Por esto, son los más afectados con la escasez de todo tipo de productos que afecta los comercios estatales en moneda nacional, y por la falta de medicinas en farmacias y hospitales.

Pese a la falta de reconocimiento de las manifestaciones por parte de las autoridades, que han señalado reiteradamente que sus participantes actuaron “pagados” por el gobierno de Estados Unidos, han surgido varias acciones “en favor” de la población desde el llamado 11J.

La segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez García, incluso dejó ver en sus declaraciones que el régimen entiende que las necesidades humanitarias expresadas por los manifestantes y el exilio son legítimas.

“Son tiempos de servir más a Cuba y no permitiremos que nos ataquen por medio de la sensibilidad humana. Por eso, estaremos como jóvenes con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista”, expresó Álvarez García durante el abanderamiento de la brigada que trabajará en el barrio capitalino La Corbata, en el municipio Playa.

En el mismo evento, explicó que las BJTS, que comenzarán labores este 5 de agosto, están integradas por estudiantes de carreras del área de humanidades, así como por profesores y profesionales de este sector.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top