Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno anuncia “discreta rebaja” en el precio del queso en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Gobierno anuncia “discreta rebaja” en el precio del queso en Sancti Spíritus

“¿No podrían rebajarse un poquito más los precios? Lo pregunto para saber si algún día tendré opciones de poder volver a probar el queso”

precio del queso SS

La discreta rebaja también se aplicará a alimentos ligeros que incluyen queso, aunque la medida poco cambia la realidad de los cubanos. (Foto: Captura de video)

Autoridades de Sancti Spíritus anunciaron “discretas rebajas” en el precio del queso a partir del próximo sábado 16 de abril, aunque la medida poco cambia el panorama ante la enorme inflación.

Ese alimento ha alcanzado precios exorbitantes en los últimos meses debido, según directivos, al incremento en el pago del litro de leche al productor, a gastos del proceso de acopio y elaboración.

Para la nueva disposición se revaluó la ficha de costo y se acordó bajarle 22 pesos al precio de venta del queso blanco, que se expenderá a 165 pesos la libra, informó Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en esa provincia, al periódico Escambray.

Por su parte, el queso fundido se venderá a 145 pesos y el semiduro, destinado también al mercado en divisa, pasa de 210 CUP la libra a 200. En todos los casos, explicó, se disminuyó el margen comercial de un 10% a un seis “para favorecer la venta a la población, pues con ese pequeño impuesto pueden cubrir los gastos de transportación y comercialización, así como el aporte al presupuesto estatal”.

También se verán modificados los precios de los alimentos ligeros que llevan algún tipo de queso. De tal forma, el pan con queso blanco baja de 15 a 12 pesos; el bocadito con queso fundido disminuye de 15 a 10 pesos; las pizzas y bambinas se mantienen a 40 y 20 pesos, respectivamente, debido al costo adicional en su elaboración.

“Ninguna de estas rebajas afectó el pago por la compra de la leche al productor, por lo que se mantiene a 20 pesos el litro”, dijo Fernández Martín, quien señaló que el resto de los productos lácteos (helado, yogur de soya o natural, queso crema, etc.) no tendrán variaciones en sus precios.

En los comentarios del artículo, replicado por Cubadebate, los lectores mostraron insatisfacción, pues las rebajas son tan discreta que harán poco diferencia en sus posibilidades de comprar.

“¿No podrían rebajarse un poquito más los precios? Lo pregunto para saber si algún día tendré opciones de poder volver a probar el queso. El problema es que subieron tantos los precios, que las discretas rebajas que se anuncian para mí no son verdaderas rebajas”, indicó un usuario.

“Es inconcebible que 460 gramos de queso sin ningún grado de maduración, prácticamente queso fresco, con un alto contenido de suero lácteo, tenga un precio de 165 CUP la libra. Acaso el Combinado Lácteos de Sancti Spiritus no es una industria de procesos continuos con un alto grado de mecanización industrial. ¿Dónde se aplica los principios de la economía de escala? Quizás detrás de esa ineficiencia se escondan otros problemas subjetivos que terminan parando en esa ficha de costos”, cuestionaron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top