SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano asegura que entregará el café normado antes que culmine enero

Noticias de Cuba

Gobierno cubano asegura que entregará el café normado antes que culmine enero

“El problema ha sido nacional ante la falta de materias primas”

Las autoridades cubanas justifican los atrasos en la entrega del café normado con afectaciones en la importación de materias primas. (Foto: Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria-Facebook)

El Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, encargado del café de la canasta familiar normada, aseguró que se ha concluido el procesamiento de ese producto y se trabaja en su entrega a los territorios faltantes.

Según la nota publicada en Facebook, el café debería estar disponible en todas las bodegas antes que concluya el mes de enero. Desde finales de 2021, la entrega de ese polvo, casi indispensable para los cubanos, a través de la libreta de abastecimiento ha sufrido grandes atrasos.

“El problema ha sido nacional ante la falta de materias primas”, afirmó Ridel Sánhez Hijuelos, director de la torrefactora “Reynerio Almaguer Paz” de Holguín. Precisó que desde el mes de octubre esa planta no recibía el grano, por problemas con la importación “propiamente del café”.

Sin embargo, aunque las autoridades insisten en que el correspondiente al primer mes del año ya está listo para llegar a todo el país, dentro de la planta no parece lograrse el flujo necesario para garantizar la estabilidad en las entregas.

“Nuestro propósito inicial era en este mes producir el mes de enero y el de febrero, para cuando llegara este último producir el café de marzo y estuviese el día primero junto con el resto de los productos de la canasta familiar”.

No obstante, al cierre del 22 de enero continuaban produciendo las 22 toneladas correspondientes al municipio Las Tunas. “Tendremos un bache de varios días, por la falta del envase, el sobre litografiado que procede de la importación y no llegará en tiempo, pero se están buscando soluciones en La Habana y en San José”.

Lo anterior quiere decir, que el café de febrero no estará en las bodegas el primer día de ese mes y, en el mejor de los casos, se entregará antes de que concluya. A su vez eso tendrá repercusión en la producción de marzo, por lo que es muy probable que no esté a tiempo para distribuirse junto con el resto de los “mandados”.

En medio de las justificaciones y las muestras de la ineficacia de la empresa estatal cubana, el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria quiso dejar claro que el problema no era suyo.

“Aun cuando se ha cumplido la producción nacional, hay un nivel que se asegura con café importado que no ha arribado al país por las dificultades existentes con las navieras”, escribió en Facebook al referirse a los problemas de distribución de ese producto en diciembre y enero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top