fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Precios de la electricidad en Cuba subieron para “incentivar el ahorro”, según autoridades

Noticias de Cuba

Precios de la electricidad en Cuba subieron para “incentivar el ahorro”, según autoridades

“La primera premisa que hemos evaluado es mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro”

Gobierno asegura que aumento de precio de electricidad es para incentivar el ahorro

Gobierno asegura que aumento de precio de electricidad es para incentivar el ahorro. (Foto ilustrativa: Granma)

El Gobierno castrista ha justificado el incremento en el precio de la electricidad asegurando que se trata de una estrategia para incentivar el ahorro entre sus habitantes.

De acuerdo con Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (MINEM), de no poder alcanzar este ahorro, los apagones podrían regresar a la Isla.

“La primera premisa que hemos evaluado es mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro. La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche”, indicó Arronte durante el programa Mesa Redonda.

Según el funcionario, la Isla no cuenta actualmente con ninguna fuente de acumulación, por lo que los apagones podrían volver a hacerse presentes en Cuba de no lograr satisfacer la demanda, la cual se genera en la misma medida en la que se consume por la población y la economía.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, se intentó no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial y se intentó tener una mayor eficiencia y reducción de los costos de la Unión Eléctrica.

“Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5.000 millones de pesos por encima de 17.800 millones previstos para los subsidios de las tarifas”, justificó Arronte.

El funcionario recordó que el 48% del combustible usado en la Isla para generar electricidad es importado y el 52% restante se trata de crudo y gas licuado.

A finales de diciembre el Gobierno castrista indicó que reducirían el precio propuesto para la electricidad y el gas licuado en el sector residencial, esto debido a las críticas que generaron los precios previamente proyectados, sin embargo con todo y la nueva reducción, los precios quedaron más caros que antes de la Tarea Ordenamiento, provocando descontento en varios ciudadanos.

Este jueves el MINEM anunció nuevas tarifas para el sector privado y para servicios en edificios multifamiliares, indicando que os interesados podían solicitar estas nuevas tarifas a partir del viernes.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top