TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno autoriza a las cadenas de tiendas en CUP a establecer precios minoristas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno autoriza a las cadenas de tiendas en CUP a establecer precios minoristas

La resolución establece un listado de varios productos que quedan fuera de la autonomía de los jefes de las cadenas de tiendas

Gobierno autoriza a las cadenas de tiendas en CUP a establecer precios minoristas25

El objetivo que persiguen las indicaciones del MFP es que al momento de formar un precio se tomen en cuenta “los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) mediante la Resolución 81 de 2022, publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 38 (ordinaria), autorizó a los jefes de las cadenas de tiendas y otras entidades afines, a establecer precios en algunos productos que comercializan. De esta forma se acaba con la formación de precios de manera centralizada que se ejecutaban desde el propio MFP.

No obstante, hay algunos productos que por su importancia seguirán controlados de manera nacional como, por ejemplo, los aceites comestibles, el pollo (muslo y contramuslo), los picadillos de ave y res. Además de los rones Havana Club que son de “alto impacto” en la población.

La disposición jurídica también deja fuera de la decisión de los jefes de las cadenas de tiendas, a los artículos de higiene y aseo de producción nacional de línea económica, como jabones de tocador y baño, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso.

Productos que mantienen la regulación centralizada de precios

Gobierno autoriza a las cadenas de tiendas en CUP a establecer precios minoristas

El objetivo que persiguen las indicaciones del MFP es que al momento de formar un precio se tomen en cuenta “los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, así como de la correlación con los referentes del mercado”. Puede darse el caso que un producto “X” no tenga la misma demanda en Guantánamo que en Cárdenas y, por tanto, las cadenas de tiendas pueden variar el precio sin consultar al organismo regulador de los precios en Cuba.

De tal forma, la nueva normativa deroga la Resolución 346, dictada por Meisi Bolaños, ministra del MFP, y que establecía precios minoristas centralizados de productos que se comercializan por las cadenas de tiendas, excepto la selección de línea económica precisada.

Bolaños, traslada la responsabilidad de la formación de precios al presidente del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), “para establecer regulaciones de precios minoristas de productos de venta por las Cadenas de Tiendas de su atención, cuando puntualmente se requiera”.

El jefe de GAESA es el general de brigada Luis Alberto López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro. Con esta medida del MFP amplía sus controles sobre la economía cubana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba