Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano planea privatizar miles de restaurantes estatales

Noticias de Cuba

Gobierno cubano planea privatizar miles de restaurantes estatales

El objetivo es dejar la gastronomía en manos de particulares para evitar pérdidas en el presupuesto estatal

El gobierno cubano tiene planes de privatizar miles de restaurantes y locales gastronómicos, con el objetivo de despojarse de las pérdidas que ocasionan al presupuesto estatal, según informó Reuters.

Al parecer, el asunto va de la mano del llamado “ordenamiento monetario” y se pondrá en práctica en los próximos meses. Según el corresponsal en La Habana de la citada agencia de prensa, “la medida se ve como una señal de que el país se está moviendo hacia un socialismo de mercado con un aumento de las empresas privadas, como Vietnam o China”.

Gobierno comunista privatizará restaurantes estatales, según Reuters

Bar-Restaurante Floridita en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Por ahora, lo confirmado es que el país se encuentra al borde de la quiebra debido a la mala gestión centralizada de la economía, las sanciones cada vez más fuertes por parte del gobierno estadounidense y la crisis económica acrecentada por la falta de turismo debido a 8 meses de pandemia.

Desde le programa Mesa Redonda se ha hablado del inicio del reordenamiento monetario que involucra una subida de salario, la eliminación del CUC y el fin a la dualidad cambiaria y monetaria. Es por ello que circulan rumores sobre la fecha del 1ro de diciembre como el “día cero” para el inicio de la reforma.

“El plan que ahora se está poniendo en práctica exige que una pequeña minoría de los más de 7.000 restaurantes administrados por el gobierno en el país formen nuevas empresas estatales no subsidiadas separadas de los políticos locales y que el resto pase a manos privadas”, afirmó a Reuters un administrador de un restaurante estatal en La Habana, que pidió no ser identificado.

En 1968 todos los locales gastronómicos que había surgido en el país en la época republicana fueron nacionalizados por el gobierno comunista, que tras el fin del subsidio soviético nunca pudo mantener la reputación de la gastronomía estatal y estos centros se convirtieron en locales de mala atención al público y corrupción.

Solo en La Habana hay más de 1.800 restaurantes y centros gastronómicos que son propiedad estatal.

La Agencia Cubana de Noticias informó sobre la creación de una empresa estatal local de restaurantes en la provincia de Camagüey que mantendrá el 15% de los 486 restaurantes administrados por el gobierno en el territorio. El resto pasará a manos privadas, pero no se dieron detalles de cómo sería el proceso.

“Tienen que ser eficientes, cubrir gastos con ingresos, pagar a los proveedores en tiempo, vincular salarios con resultados económicos y desterrar ilegalidades y desvíos de recursos”, dijo en una comparecencia el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top