TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano admite “fallos” en la detección de casos de coronavirus

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano admite “fallos” en la detección de casos de coronavirus

Marrero habló de la gran “cantidad de contagios que se han producido en las instituciones”

Cubana con barbijo

Cubana con barbijo (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) reportó el pasado martes la cifra récord de 937 de casos diarios de coronavirus, la más alta desde el inicio de la pandemia, y cinco fallecimientos.

Del grupo de nuevos pacientes, 904 son autóctonos y 33 importados. Este patrón, que se ha ido repitiendo en las últimas semanas, no permite ahora al Gobierno ahogar toda la culpa de la crisis sanitaria sobre los viajeros internacionales, tal como sucedió entre septiembre y noviembre cuando se decretó la reapertura de las fronteras aéreas.

Si bien a inicios de semana el primer ministro Manuel Marrero volvió a insistir en las “indisciplinas sociales” como una de las principales causas de la expansión del virus, también habló de la gran “cantidad de contagios que se han producido en las instituciones” por la violación de los “protocolos diseñados para ese tipo de espacios”.

“Hay que ser ejemplo, en todas las instituciones, en todos los centros de trabajo, empezando por la propia salud, pero todo los tipos de instituciones tienen que ser ejemplo en el cumplimiento estricto de lo que está establecido”, declaró Marrero, antes de advertir sobre el duro escenario epidémico que se viene en los próximos días.

¿Las autoridades responsables?

Por su parte, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, pidió, a “todas las autoridades responsables con la realización de la pesquisa epidemiológica no descuiden la calidad».

Asimismo, en la conferencia diaria del Consejo de Defensa Provincial de La Habana también se atribuyó el aumento de los casos a “falta de profundidad en las pesquisas” sanitarias, incluidas aquellas realizadas por estudiantes de Medicina, además de otras violaciones de medidas de control. Por ejemplo, las numerosas colas para comprar alimentos básicos y artículos de higiene.

De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, “el tono de estas reuniones” ha variado significativamente en los últimos días, sobre todo a medida que los números de contagiados han aumentado. Cada vez son más los discursos dirigidos a las instituciones estatales.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar en la Fábrica de Tabacos Carlos Baliño, donde inicialmente dos trabajadores presentaron “síntomas catarrales” y ya son 26 los infectados dentro de la instalación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba