Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano alerta sobre un incremento de casos positivos de la COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano alerta sobre un incremento de casos positivos de la COVID-19

Las autoridades de la Isla recomienda aplicar de nuevo algunas medidas preventivas

Gobierno cubano alerta sobre un incremento de casos positivos de la COVID-19

Recomiendan a cubanos a usar de nuevo el nasobuco para prevenir contagios de la COVID-19. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano pidió a la población de la Isla poner en marcha algunas medidas para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, ante un aumento de casos positivos detectado en los últimos días.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indica que en la comparación de los totales correspondientes a las dos últimas semanas, se detecta un incremento del 53.7% de pacientes confirmados.

El 80.1% de los casos contabilizados en este periodo se encuentra en las provincias de La Habana, Matanzas, Mayabeque, Guantánamo, Villa Clara y Artemisa, así como el municipio especial la Isla de la Juventud.

En el último reporte del Minsap se menciona la existencia de 120 casos activos y 20 contagios confirmados en el transcurso de ayer 27 de diciembre.

Debido a esta situación, las autoridades sanitarias piden a los residentes de la Isla a acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas respiratorios, principalmente los relacionados con la citada enfermedad.

“Asimismo, es importante adoptar las medidas de distanciamiento y protección personal en el hogar, donde es imprescindible extremar la higiene individual y colectiva, dando máxima importancia al uso del nasobuco y al lavado de las manos”, dice el comunicado.

En la nota se recomienda no acudir a los centros laborales, escuelas o eventos sociales si es portador de síntomas respiratorios. Las autoridades piden respetar la sana distancia en lugares concurridos y usar nasobucos en estos sitios, además de espacios cerrados.

“Estamos en la obligación de extremar medidas de vigilancia y aislamiento en los hogares de ancianos, casas de abuelos, círculos infantiles y otras instituciones donde comparten grupos de personas que además pudieran ser vulnerables a la enfermedad”, precisa el Minsap.

Según el reporte, el 98.6% de la población cubana con acceso a las vacunas tiene un esquema completo de dosis.

Para reforzar esta inmunización, ahora se aplicarán dosis de refuerzo a embarazadas que se encuentren en el último trimestre de gestación y hayan recibido su última dosis hace seis meses.

“Las nuevas dosis también se administrarán a mujeres lactantes, población de riesgo y a los mayores de 70 años, en tanto se completará la segunda de refuerzo a las personas entre 19 y 48 que no la han recibido. En todos los casos solo podrán ser vacunados si han transcurrido seis meses de la anterior aplicación”, indica el Minsap.

Desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, en Cuba se ha identificado la circulación de 22 variantes o subvariantes del virus; actualmente la cepa más predominante en el territorio es la ómicron.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top