Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano asegura que están “controlados” los brotes de Covid-19 en hospitales

Coronavirus en Cuba

Gobierno cubano asegura que están “controlados” los brotes de Covid-19 en hospitales

Uno de los eventos se registró en el Centro Psicopedagógico Gregorio Toribio Morgan, en Cienfuegos

Gobierno cubano asegura que brotes de Covid-19 en centros médicos están “controlados”

Gobierno cubano asegura que brotes de Covid-19 en centros médicos están “controlados”. (Foto de referencia: Centro Médico Psicopedagógico-Facebook)

Las autoridades cubanas aseguraron que están “bajo control” dos de los más grandes eventos de transmisión de Covid-19 en centros médicos de las provincias Cienfuegos y Las Tunas.

El primer evento se registró a finales de la semana pasada en el Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Toribio Morgan, en Cienfuegos, y de acuerdo con medios oficiales, hasta ahora acumula al menos 51 casos positivos.

Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos, dijo al medio estatal 5 de Septiembre que la mayoría de los contagiados son pacientes, mientras que el resto son trabajadores de la institución, la cual alberga a personas con discapacidad severa.

“Hoy todos presentan una situación clínica favorable, asintomáticos, excepto dos pacientes, uno con una patología respiratoria previa que tiene evolución favorable y otro que presentó problemas de tipo digestivo alto asociado a reacciones habituales que producen los medicamentos de protección suministrados a positivos, inmediatamente se le suspendió”, declaró Tamayo Muñiz.

Pese a que las autoridades aseguran que el brote se encuentra controlado, lo cierto es que el evento representa una irresponsabilidad por parte de la institución estatal, la cual falló a la hora de respetar las medidas y protocolos sanitarios impuestos para evitar contagios.

Ahora, decenas de pacientes que requieren la ayuda de alguien para realizar necesidades básicas, como alimentarse y asearse, deberán afrontar una enfermedad potencialmente letal como el Covid-19.

Por su parte, el hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas, logró cerrar 5 de los 6 focos de transmisión que se encontraban activos en las instalaciones, los cuales han provocado la infección de 26 personas, entre ellos pacientes y trabajadores.

El doctor Henry López Jiménez, director de la mayor instalación sanitaria de Las Tunas, dijo a la prensa que el foco que continúa provocando problemas se detectó en el servicio de Nefrología, luego de que un trabajador contagiado propagara el virus a otros 6, acto que sugiere nuevamente una falta de respeto hacia los protocolos establecidos en las instituciones estatales.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó que el país detectó 1.244 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas.

También se registraron 25 nuevos casos positivos en la provincia Cienfuegos, 7 en la cabecera municipal, y 34 contagios en Las Tunas, de los cuales 25 pertenecen a la capital.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top