Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano asegura tener suficiente medicamento para tratar coronavirus en otros países

Mundo

Gobierno cubano asegura tener suficiente medicamento para tratar coronavirus en otros países

El medicamento es un antiviral que, combinado con otros fármacos, está ayudando a tratar el coronavirus, especialmente en Asia

Autoridades de Salud de Cuba informaron que el país tiene reservas de interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos usados en el tratamiento del COVID-19 en China, que no sólo alcanza a cubrir la demanda de la Isla, sino la de parte de la comunidad internacional.

“Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país”, declaró este viernes Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma.

La agencia de noticias EFE indicó que la empresa fabrica el Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) mediante una empresa mixta.

El medicamento es un antiviral que, combinado con otros fármacos, está ayudando a tratar el coronavirus, especialmente en el país asiático.

Producido desde enero de este año en la planta chino-cubana ChangHeber, en la provincia china de Jilin, el Interferón es uno de los principales productos de la biotecnología de Cuba, usado también contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Directivos de BioCubaFarma informaron este viernes que 15 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia ya solicitaron a Cuba información o suministro de este medicamento.

Pese a que no se ofrecieron cifras concretas de las reservas de la medicina, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulogio Pimentel, aseguró que el país cuenta con “inventario como para tratar a todos los infectados que ocurrieron en China” tras producirse el brote.

Los directivos de BioCubaFarma afirman también que, pese a la crónica situación de desabasto en Cuba atribuida por el gobierno al embargo de EEUU, están garantizados para la población los 22 medicamentos que se considera podrían ayudar a tratar el coronavirus de una u otra forma.

Al momento en Cuba hay cuatro infectados en el país: tres turistas italianos y un cubano, mientras decenas de personas han sido puestas en cuarentena al considerarse casos sospechosos.

Aunque muchos países se ha prohibido la entrada a viajeros provenientes de países en riesgo o se les somete a cuarentena, Cuba no ha anunciado restricciones de ningún tipo y continúa invitando extranjeros a la Isla.

El Ministerio de Educación también anunció que, a diferencia de los demás países que han registrado casos del virus, no cancelarán las clases en ningún nivel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la pandemia de COVID-19 registra ya más de 140, 048 contagiados en 117 países, con más de 5, 000 muertes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Josue

    20 marzo, 2020 at 1:18 pm

    De donde produjo tanto interferon. Tal vez con los chinos.

  2. marga

    16 marzo, 2020 at 4:55 am

    según tengo entendido el embargo no prohíbe comprar alimentos, ni medicamentos, ni instrumentos para la salud, por favor…menos mal que tienen algo para aliviar esta pandemia, espero que primero que todo esté garantizado para la población cubana, ya que tienen casos de coronovirus, Dios los proteja a todos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top