Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano aumenta 7 veces el costo del agua

Noticias de Cuba

Gobierno cubano aumenta 7 veces el costo del agua

Anunciaron la diferencia de tarifa entre el sector doméstico y el productivo, así como para los cuentapropistas

Pipa de agua potable en Cuba

El servicio de pipas de agua potable en Cuba es bastante inestable porque nunca hay combustible para operarlas (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos pagarán 1,75 pesos por la nueva tarifa del agua, la cual establece como uso por persona 3 metros cúbicos al mes. El precio sube siete veces de lo que costaba anteriormente cuando lo establecido eran 0,25 centavos mensuales, informó  Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios.

En el espacio Mesa Redonda, Bolaños explicó que los costos se establecerán para el sector productivo y para uso doméstico. Para esta última se tuvo en cuenta los estándares internacionales de consumo de agua por persona, la cual será topada con un precio fijo e irá creciendo en dependencia del uso de cada individuo.

“Donde se aprecia el alto costo de esta tarifa es cuando se consume más de 8.5 metros cúbicos por habitante, caso en que se pagaría 21 pesos. Ahí la tarifa es alta porque estás planteando un sobreconsumo de agua, al que prácticamente no se llega en el sector doméstico”, agregó.

En Cuba hay dos tipos suministro de agua potable: el no metrado para quienes no tienen reloj medidor y pagan fijo 7 pesos mensuales. El otro es el metrado para aquellos que si se les mide el uso mensual de todo el hogar, variando los costos.

Los trabajadores por cuenta propia que usan más agua de lo común de acuerdo a la actividad que desempeñan tendrán una tarifa específica, basada en una mezcla del importe doméstico más el del área productiva, dígase empresas y el sector mayorista.

“O sea, en las tarifas de agua también hay un tratamiento específico para las formas de gestión no estatal que realizan las actividades en sus hogares. Por supuesto, a quienes las realizan en locales independientes se les aplican las tarifas productivas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que las pipas de agua que casi nunca tienen combustible, no tendrán costo cuando se produzcan interrupciones del servicio de agua.

Por último informó que la limpieza de fosas costará 280 pesos porque es un servicio oneroso que consume mucho combustible y que este jueves serán ampliados los temas en la Revista Buenos Días por representantes del Ministerio de Finanzas y precios.

Ante los nuevos precios del agua y topes de lo que debe consumir un ciudadano al mes el usuario que se hace llamar Ingeniero hidráulico dijo:

“Tres metros cúbicos de agua por persona al mes está perfecto para alguien que vive en un desierto. Para nuestro país, lo básico estaría más bien alrededor de 10 metros cúbicos de agua por persona al mes. Este es el cálculo que tuvieron en cuenta todos nuestros arquitectos e ingenieros de antaño cuando diseñaron cisternas y tanques de agua elevados en toda la infraestructura urbana de nuestro país”

“Veremos en el primer pago del bimestre como los compañeros de aguas de La Habana serán capaces de discernir cuantos habitantes hay en una vivienda, si nunca han actualizado los contratos, de los que lo tenemos hace tiempo, ni la forma de control (metrado o no metrado) pues solo en el 2019 tuve con ellos 2 problemas por error en la lectura, llegándome a poner hasta pagar 200 pesos en un mes y no vinieron hasta investigar. En el contrato cuando lo hice solo tenía 3 habitantes en mi núcleo y ahora ha crecido”, dijo otro internauta registrado como Luis F.

Y Cálculos remató: “Está dura la tarifa eléctrica, la del agua, la del gas, la telefónica, la Internet, los medicamentos, el transporte, el desayuno escolar, almuerzo laboral, los juguetes, etc. ”

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top