Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano autoriza a crear Casitas Infantiles en los centros de trabajo

Noticias de Cuba

Gobierno cubano autoriza a crear Casitas Infantiles en los centros de trabajo

La modalidad permite al gobierno ahorrarse plazas en los círculos infantiles

Gobierno cubano autoriza a crear Casitas Infantiles en los centros de trabajo

Gobierno cubano autoriza a crear Casitas Infantiles en los centros de trabajo. (Foto: Cubadebate)

El gobierno cubano autorizó mediante la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, publicada en la Gaceta Oficial de la República, que en los centros de trabajo se creen las llamadas Casitas Infantiles. En el mismo texto se establecen las regulaciones para su funcionamiento.

La Casita Infantil es una modalidad alterna a los Círculos Infantiles, donde los padres trabajadores pueden dejar a sus hijos al cuidado de un responsable que al mismo tiempo los educa. Con esta medida el gobierno se quita de encima la responsabilidad de crear más plazas en los Círculos Infantiles.

Ahora serán las empresas, unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas, organizaciones políticas, sociales o de masas, quienes atendiendo a su situación financiera pueden destinar fondos para la apertura y el mantenimiento de las Casitas Infantiles.

No obstante, estas entidades deben pedir permiso a sus organismos superiores para que se les autorice una partida económica con el fin de establecer una Casita Infantil. La Resolución advierte que no se debe abrir ningún recinto de este tipo si no hay un respaldo financiero que asegure su mantenimiento en el tiempo.

“La creación de Casitas Infantiles no puede implicar deterioro en los indicadores de eficiencia de la entidad; los ingresos y gastos se proyectan en el Plan y Presupuesto anual”, indica el texto ministerial.

Entre los requisitos exigidos por el ministerio de Educación está que no se “generen diferencias significativas con los círculos infantiles” en cuanto a inmobiliario, condiciones de climatización y protocolos sanitarios.

En el caso de la base material de estudio, será entregada a la empresa por el Ministerio de Educación. La entidad que funde la Casita Infantil igualmente está obligada a contratar el personal docente que tendrá que ser graduado de la especialidad de primera infancia y deberá formar parte de la plantilla de la empresa.

La Resolución fija asimismo que para ofrecer las meriendas y los almuerzos de los pequeños pueden utilizarse como alternativas la oferta por el centro laboral de una alimentación sana, que cumpla los requerimientos de las necesidades por edad.

El servicio no será gratuito, pues se le cobrará según las “tarifas establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios para los círculos infantiles; en los casos en que no se brinde el servicio de alimentación, dicha tarifa debe ajustarse al 50 por ciento de la establecida, tomando en consideración que se incurren en gastos fijos para la entidad”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top