Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano bloqueó a medios que criticaron la nueva Carta Magna

Noticias de Cuba

Gobierno cubano bloqueó a medios que criticaron la nueva Carta Magna

Los medios digitales independientes que ya no están disponibles en la Isla son: “14ymedio”, “Tremenda Nota”, “Cibercuba”, “Diario de Cuba” y “Cubanet”

“14ymedio” y “Tremenda Nota”, se realizan desde Cuba y hace unas horas denunciaron vía redes sociales que el Gobierno cubano invalidó el acceso a sus portales, por criticar el referendo de la nueva Constitución. (TU DERECHO A SABER)

Luego de que varios medios de comunicación digitales criticaron en sus plataformas por tomar una postura crítica ante la nueva Carta Magna, el Gobierno cubano bloqueó el acceso a “14ymedio”, “Tremenda Nota”, “Cibercuba”, “Diario de Cuba” y “Cubanet”, por lo que se restringe la libre expresión para estos diarios virtuales.

“14ymedio” y “Tremenda Nota”, se realizan desde Cuba y hace unas horas denunciaron vía redes sociales que el Gobierno cubano invalidó el acceso a sus portales, así lo dieron a conocer los periodistas y directores de ambos medios, pero no fueron los únicos, de hecho, también se anunció que “Cibercuba”, “Diario de Cuba” y “Cubanet”, presentaron el mismo problema.

Desde la llegada de Miguel Díaz-Canel a la Presidencia cubana en abril de 2018, los medios que criticaban al Gobierno fueron invalidados dentro del territorio cubano, aunque poco a poco fueron desbloqueados, sin ser el casi de “Martí Noticias”, que es financiada por la Oficina de Transmisiones a Cuba del Gobierno de Estados Unidos y más porque la Isla no contaba con buena cobertura de Internet, hasta que hace poco se habilitó la red 3G para celulares, desde ahí, la población cubana accedió a otros contenidos informativos y de interés para la población isleña.

En Twitter, la Directora de “14ymedio”, Yoani Sánchez posteó que, “el nerviosismo de las autoridades ha llevado a que bloqueen varios sitios digitales independientes… entre ellos nuestro diario digital 14ymedio, al que le han echado el cierre desde ayer en los servidores nacionales”.

Los editores de “Tremenda Nota”, expresaron lo siguiente, “este 23 de febrero, pocas horas antes de celebrar el #referéndumconstitucional, las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Tremenda Nota desde Cuba. Ahora nos sumamos a la larga lista de medios bloqueados (intermitente o permanentemente) por el Gobierno cubano”, aunque hasta el momento los portales independientes “El Toque” y “Periodismo de Barrio”, se encuentran disponibles, así lo reportó el sitio Efe.

Se sabe que los medios bloqueados, se sumaron a la campaña contra la nueva Carta Magna, que será reemplazada, hecho que no ocurría desde 1976, y por lo que la nueva constitución más que beneficiar a la ciudadanía, mantiene el consumismo que caracteriza a Gobiernos anteriores de la Isla.

Los medios oficiales, en cambio, hicieron una intensa promoción de votar a favor sobre la nueva Constitución, y nunca abrieron el diálogo contra los que nunca estuvieron de acuerdo con las nuevas reformas, que en un apartado de sus artículos en materia de libertad de prensa, señala que los medios de comunicación nunca serán objeto de propiedad privada.

Entre las facultades  y puntos a favor de la nueva Carta Magna, se reconoce a la propiedad privada, la inversión extranjera es necesaria, se establece la figura de Presidente de la República y el Primer Ministro, pero establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos, por lo que en la Isla, unos 25.000 colegios electorales están disponibles para una consulta ciudadana a la que están convocados más de 8 millones de cubanos.

Con Información de 14ymedio

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top