fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano califica las Mipymes por cantidad de trabajadores y no por ingresos

Noticias de Cuba

Gobierno cubano califica las Mipymes por cantidad de trabajadores y no por ingresos

La pequeña empresa privada no se hará porque el país y su economía lo necesitan, sino porque “es una indicación del General de Ejército”

Gobierno cubano califica las Mipymes por cantidad de trabajadores y no por ingresos

Cafetería cubana en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano organizó la clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de acuerdo con la cantidad de trabajadores que tengan en su estructura y no por el nivel de ingresos que facturen según una información ofrecida por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, quien intervino en la Mesa Redonda del viernes 18 de junio.

Se aprobó “iniciar el proceso de constitución de la micro, pequeña y mediana empresa, de forma tal que en esta primera etapa podamos enfocarnos en poner cada cosa en su lugar”, destacó el titular de economía antes de dar a conocer la clasificación por número de trabajadores.

Clasificación de las Mipymes en Cuba

  • Micro Empresa de 1 a 10 trabajadores
  • Pequeña Empresa de 11 hasta 35 trabajadores
  • Mediana Empresa 36 hasta 100 trabajadores

De acuerdo con Gil Fernández, la primera fuente de creación de las Mipymes son los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia que tienen una amplia contratación del personal. Al oficializarse en algunas de las 3 categorías estarían adquiriendo “personalidad jurídica y más autonomía”.

Sin embargo, esas normas jurídicas aún están en proceso de creación. Según explicó Johana Odriozola Guitart, Viceministra de Economía y Planificación, “en el caso del Decreto-Ley de PYMES es el más complejo, pues hablamos de un actor inexistente hasta el momento en el país y que asumirá la Sociedad de Responsabilidad Limitada como la forma jurídica organizativa”.

“Eso implica que, a diferencia de lo sucedido en otros países, nuestras normas no serán cortas, porque debemos regular las características de sujetos económicos que ahora no existen”.

El ministro intentó dar un calendario sobre el proceso de avance de estas nuevas regulaciones en medio de la crisis que vive el país.

“En junio y julio podemos avanzar en el proceso de conciliación de las normas con los organismos implicados. A su vez, entre mediados de agosto y septiembre ya podríamos tener un despegue. En estos temas los propósitos son también la liberación de las fuerzas productivas, eliminar trabas, elevar la responsabilidad fiscal, evitar la burocracia y utilizar de forma eficiente la informatización”, aseguró Gil Fernández.

A modo de discurso politiquero el funcionario comunista dijo que “las medidas que toma el gobierno revolucionario siempre tienen sentido y siempre se hacen pensando en el pueblo”.

Sin embargo, una de las frases del ministro más comentadas en redes sociales fue su justificación del porqué ahora se emprende este proceso de transformaciones en las legislaciones económicas.

La pequeña empresa privada no se hará porque el país y su economía lo necesitan, sino porque “es una indicación del General de Ejército”.

¿Qué opina los economistas sobre lo abordado en relación con las Mipymes?

El ministro de economía de Cuba no es economista de carrera, por eso es importante saber cuál es la opinión de los principales economistas cubanos que tras estudios de maestría y doctorados dominan los conceptos básicos de esta importante ciencia y además conocen la realidad cubana.

Por ejemplo, Pedro Monreal opina que lo menos entendible de la intervención de Gil Fernández en la Mesa Redonda es “la consideración de que las pequeñas empresas estatales deben ser consideradas como PYMES estatales, a la par de las PYMES privadas, a pesar de que se trata de dos entidades muy diferentes, con necesidades y funciones diferentes”.

Por otra parte, el propio Monreal aconseja que “debería reconsiderarse la no restricción de la forma jurídica de las PYMES a la sociedad de responsabilidad limitada, las propias diferencias de escala aconsejarían un rango más amplio de opciones, incluyendo el empresario individual y las sociedades anónimas”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top