Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano cobrará las facturas del gas, el agua y la electricidad a domicilio

Coronavirus en Cuba

Gobierno cubano cobrará las facturas del gas, el agua y la electricidad a domicilio

Aseguran que favorecerá el aislamiento social, sin embargo la medida podría representar también un riesgo de contagio si se realiza mal

Díaz-Canel anuncia que habrá “más kits diagnóstico” para el coronavirus


Gobierno cubano cobrará las facturas del gas, el agua y la electricidad a domicilio (CUBADEBATE)

El Gobierno cubano anunció el lunes que aplicará nuevos métodos para el cobro de las facturas de servicios básicos al pueblo, velando por su “seguridad” en medio de la pandemia de COVID-19.

Aunque el gobierno cubano ha entendido que las medidas de distanciamiento social y las restricciones de viaje en la Isla no facilitan desplazarse para realizar los pagos, no han sido igualmente “comprensivos” con la economía de las familias, mermada en muchos casos por las mismas normas.

Así que ahora, aunque la prórroga para pagar la luz, el agua y el gas continúa debido al cierre de las oficinas para estos trámites, el régimen está contemplando la posibilidad de que los pagos se realicen directamente con quien lleva las facturas a las viviendas, informó el oficialista Cubadebate.

Los nuevos métodos fueron discutidos durante una reunión del grupo temporal de trabajo liderado por Díaz-Canel y tienen como objetivo el favorecer al aislamiento social, ya que los usuarios no tendrán que salir de casa para realizar los trámites.

De acuerdo con Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, “se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas que están vigentes”.

“Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno para evitar que las personas tuvieran que salir de sus casas a hacer los pagos fue prolongar el plazo para efectuar los pagos y, en correspondencia con ello, no suspender el servicio”, agregó.

Sin embargo, el método de “cobro a domicilio” podría también representar un riesgo si los cobradores, al igual que los estudiantes de Medicinas que hacen pesquisas, fueran sin la protección necesaria, pues si uno solo se contagiara podría llevar la enfermedad también de puerta en puerta.

A pesar de haber prolongado el periodo para saldar los pagos de servicios, el régimen ha insistido en que es obligatorio y necesario saldar esas deudas, por lo que señalaron también como alternativas las transferencias Transfermóvil y TeleBanca, así como los cajeros.

Además de exigir los pagos y dejando de lado todas las deficiencias en su administración como el hecho de que es incapaz siquiera de proveer con los alimentos básicos a su población, el gobierno cubano está pidiendo donaciones y proporcionó cuentas bancarias para que los cubanos le depositen.

“Esos recursos se van a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo de la producción de alimentos. Además, se regulará el caso de los donativos de las personas jurídicas estatales”, aseguró Gil Fernández.

Según el funcionario, las nuevas medidas se suman a las más de 500 que el régimen ha implementado como parte del enfrentamiento a la pandemia del COVID-19 en Cuba, donde se han reportado más de 1,800 contagios.

No obstante, todas estas medidas solo reflejan la falta de dinero que ya empieza a percibir el régimen con el turismo paralizado y a pesar de todos los profesionales de salud que ha exportado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top