SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confiscan negocio de cerdos y alimentos presuntamente ilegales en Artemisa

Noticias de Cuba

Confiscan negocio de cerdos y alimentos presuntamente ilegales en Artemisa

En un local aledaño se encontró harina de trigo, latas de comida, sacos de azúcar, materiales de construcción y combustible

Gobierno cubano confisca cerdos y alimentos presuntamente ilegales en Artemisa

Gobierno cubano confisca cerdos y alimentos presuntamente ilegales en Artemisa. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

Los operativos de las autoridades cubanas para detener a comerciantes y productores que incurren en presuntas actividades ilegales continúan, esta vez en un criadero de cerdos de Artemisa.

En la cochiquera presuntamente ilegal y ubicada en la comunidad de Chirigota, en el municipio de San Cristóbal, agentes del Ministerio del Interior (Minint) decomisó 56 sacos de soya para alimentar cerdos que no contaban con documentación sobre su origen.

La policía también halló unos 81 cerdos y varios kilos de productos importados de gran demanda como harina de trigo y manteca pastelera.

Las autoridades no escuchan razones ni aceptan justificaciones de los cuentapropistas una vez que deciden irrumpir en sus propiedades para confiscar, en actos que son televisados a manera ejemplarizante antes de realizar cualquier investigación.

Además de la cochiquera, en un local aledaño se encontraron 18 sacos de harina de trigo y cinco de azúcar refinada; 21 latas de salsa de tomate; 53 cajas de refresco; 14 de cerveza; cuatro cajas de manteca pastelera; 4,000 botellas de pulpa de fruta; 75 litros de gasolina y 19 tubos de acero inoxidable, además de 37.185 pesos en efectivo.

El teniente coronel Orestes González García, jefe de investigación criminal de la región 2 de Artemisa, explicó al NTV que el dueño de todas estas mercancías será imputado por un delito de actividad económica ilícita, receptación y propagación de epidemias.

“En este caso estamos en presencia de un acusado que en el momento de los hechos se encontraba en libertad condicional, sancionado en 2015 por un delito de  falsificación de documentos públicos, bancarios y de comercios y portación y otro de tenencia ilegal de armas a cinco años de privación de libertad, el cual fue subsidiado a por igual término a trabajo correccional sin internamiento”, indicó.

A su vez, la inspectora de higiene y epidemiología de San Cristóbal, Zulai Alemán García, habló sobre las violaciones sanitarias detectadas en el lugar.

“Las cochiqueras tienen que reunir varias condiciones y una de ellas es que la laguna de oxidación debe estar de 50 a 60 metros de la cochiquera para no afectar el medio ambiente, aquí está afectando el manto freático de forma directa, ya que los desechos se encuentran detrás de la cochiquera; los cascarones de huevo son propagación de vectores”, precisó.

Estos operativos han sido muy frecuentes desde principios de mayo, llevando a cabo detenciones prácticamente diario, algo que el régimen de Cuba usa para intentar justificar la falta de comida en la Isla, aunque a pesar de las detenciones y los decomisos, las tiendas siguen con la misma aguda escasez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top