Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano revisará condena de los “secuestradores” de la lanchita de Regla

Noticias de Cuba

Gobierno cubano revisará condena de los “secuestradores” de la lanchita de Regla

El recurso fue introducido por Julia Estrella Aramburo Taboas, madre y tía de los prisioneros

Harold Delgado (izquierda) y Mikael Alcalá (derecha) fueron condenados a cadena perpetua en 2003. (JULIA ESTRELLA ARAMBURO TABOAS/FACEBOOK).

Por primera vez, el Gobierno cubano ha admitido un recurso de revisión para la condena de Maikel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo, quienes recibieron cadena perpetua por el secuestro de la lancha “Baraguá” en 2003.

El independiente Diario de Cuba detalla que el recurso fue introducido por Julia Estrella Aramburo Taboas, madre y tía de los prisioneros, y fue aceptado por el Ministerio de Justicia del régimen.

“Es un paso porque ya en más de una ocasión en años anteriores habían rechazado este procedimiento. Esas condenas fueron muy injustas y no estuvieran ajustadas a las propias leyes del régimen. La presión internacional por esta causa ha sido muy grande y constante. Es una pequeña victoria”, declaró Estrella.

Ya en mayo del año en curso la fiscalía rechazó revisar la causa. En 2013 la mujer le pidió a Raúl Castro que le concediera un indulto a los condenados.

Toboas alegó que la condena recibida por su hijo y su sobrino era excesiva, sobre todo considerando que no hubo muertos ni heridos durante el incidente.

El abogado independiente, Edilio Hernández, dijo que el Ministerio de Justicia solicitó la sentencia original del caso para darle seguimiento.

“Además de eso, solicitaremos nuevamente un indulto a Miguel Díaz-Canel, pues no cejamos en nuestro empeño de justicia”, indicó Hernández.

Luego de los hechos ocurridos en abril de 2003, Bárbaro Leodán, Jorge Luis Martinez  Isaac y Lorenzo Enrique Copello fueron fusilados por el régimen.

Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González también fueron sentenciados a cadena perpetua y el resto de los acusados recibieron sentencias de entre 2 y 30 años.

El incidente de 2003 ocurrió en medio de un tenso periodo conocido como la Primavera Negra, en la que se condenó a 75 disidentes a elevadas penas en prisión y colocó sobre el panorama la Ley Mordaza.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top