TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano culpa a Estados Unidos de su crisis alimentaria ante la ONU

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano culpa a Estados Unidos de su crisis alimentaria ante la ONU

El régimen dejó perder la producción agrícola y hoy importa el 80% de lo que se consume en la isla

cuba culpa a estados unidos de su crisis alimentaria

Gobierno de Cuba culpa a Estados Unidos de su crisis alimentaria. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano utiliza una vez más su representación ante el Consejo de Naciones Unidas para culpar al gobierno de Estados Unidos de todos sus males y carencias.

En esta ocasión, estuvo en manos del representante gubernamental Pedro Luis Pedroso ante el Consejo de Derechos Humanos quien testificó que en los últimos dos años han sufrido pérdidas por más de 420 millones de dólares en el sector alimentario.

“Estos perjuicios se habrían evitado si las empresas cubanas hubieran podido acceder al mercado estadounidense sin restricciones injustas e ilegítimas”, dijo el funcionario.

Medios oficialistas calificaron de hostigamiento sin precedentes la política de EEUU hacia la isla, sobre todo en los últimos cuatro años con la Administración de Donald Trump y el ahora presidente Joe Biden, con quien creyeron que recibirían beneficios de inmediato.

Según Pedroso “la falta de producción de alimentos en Cuba responde a la incapacidad de financiamiento de bancos estadounidenses, así como al sistema crediticio internacional”, no obstante continúan con sus inversiones millonarias en el sector hotelero con otros socios comerciales.

Tampoco se ve que esté muy afectada la producción ronera para la que siempre tienen materias primas, ya que siempre están preparados para enfrentar la demanda y la sobredemanda, en detrimento de los elementos que se necesitan para producir medicamentos. En Cuba se está viviendo una crisis de fármacos sin precedentes.

Por ello, asegura el cubano que tienen que “hacerle frente a los enormes desafíos” para alimentar al pueblo.

Asimismo, mostró su “gran preocupación” por el hambre en el mundo y por el “desigual, injusto e insostenible orden internacional” lo que significa un “crecimiento exponencial de la pobreza, la exclusión, y la inseguridad alimentaria; a la par que se dilapidan billones de dólares en gastos militares en lugar de dedicarlos a proteger la vida”.

Realmente el problema de la alimentación en Cuba tiene una gran raíz y es el abandono del campo por parte del gobierno. Se han priorizado otros programas, sacaron al guajiro del campo, destruyeron centrales azucareros y entre otras causas, muchas veces dejan podrir la mercancía del trabajador de la tierra.

Tampoco se pueden obviar los incentivos para que todos estudien, algo que no es descabellado, pero abandonar la tierra por completo es un error garrafal

En el campo se enfrentan problemas por falta de materias primas, el alto costo de electricidad y combustible, y otras trabas burocráticas con Acopio, por mencionar un ejemplo.

Por otro lado, la falta de alimentos en la isla se debe en gran parte a la total dependencia a la importación. Según estudios el ochenta por ciento de lo que se consume procede del extranjero. Con la pandemia del Covid-19 las mismas se han visto muy afectadas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba