Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano culpa a las tomas de agua clandestinas por la sequía en La Habana

Noticias de Cuba

Gobierno cubano culpa a las tomas de agua clandestinas por la sequía en La Habana

Las autoridades aseguran que mediante las tomas clandestinas se pudieron haber extraído más de 8.200 metros cúbicos de agua

Gobierno cubano culpa a las tomas de agua clandestinas por la sequía en La Habana

Gobierno cubano culpa a las tomas de agua clandestinas por la sequía en La Habana. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

La falta de agua potable y de comida orilló a pobladores de La Habana a “robarse” el agua para cosechar sus alimentos, por lo que ahora enfrentan cargos legales.

En la comunidad de Paraíso, en el municipio Cotorro, las autoridades detectaron una toma clandestina de agua, en un espacio adosado a una vivienda de la zona.

Según el reporte oficial, la toma estaba conectada directamente a la red hidráulica que abastece el área y conducía hacia una laguna artificial que almacenaba aproximadamente 100 metros cúbicos, que podrían abastecer a 667 personas en un solo día.

Las autoridades comprobaron que la toma de agua clandestina no solo servía para regar los cultivos de los implicados, sino que se halló un ramal que alimentaba otras zonas aledañas.

La Habana ha padecido el desabastecimiento del vital líquido por décadas y en el último año la situación se ha tornado insostenible, con algunas zonas que permanecen meses sin una gota de agua potable.

Mientras en otros países las tomas clandestinas se hacen a ductos de combustible para generar ganancias, en Cuba se tienen que robar el agua para que llegue a sus hogares y puedan cosechar, porque comida tampoco hay en tiendas y mercados.

Ahora las autoridades locales, así como la Base San Francisco Dos, encargada de garantizar el abastecimiento del líquido en toda la zona, culpan a este hecho delictivo de la falta de agua en la capital.

Según las autoridades, con las desviaciones encontradas en las redes de suministro calculan una pérdida de 8,294 metros cúbicos, destinado a 55,296 personas de la localidad en un periodo de 24 horas.

Sin embargo, La Habana no es la única provincia que padece la falta de agua, que el gobierno le ha adjudicado también a la sequía, siempre evadiendo responsabilidad de los pésimos servicios básicos de Cuba.

Aun en zonas que sí reciben el vital líquido, éste no siempre llega acto para el consumo o el empleo, con olores desagradables o colores marrones que no se sabe si son a causa de la tubería o de la fuente donde la obtienen y que incluso llegan a provocar enfermedades en la piel de los cubanos.

Hasta ahora por este hecho, tres personas se encuentran detenidas. Lo positivo de la excusa de esta toma clandestina, es que ahora que se ha frenado este robo, los problemas por falta de agua en el Municipio El Cotorro deben quedar totalmente solucionados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top