Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano da la espalda a su pueblo y considera ilícita la “Marcha Cívica por el Cambio”

Noticias de Cuba

Gobierno cubano da la espalda a su pueblo y considera ilícita la “Marcha Cívica por el Cambio”

El régimen se apega al discurso de siempre y, sin pruebas, sostiene que es un plan subversivo planificado desde el exterior

Castrismo teme a la "Marcha Cívica por el Cambio"

La “Marcha Cívica por el Cambio” será el 15 de noviembre. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen castrista informó que considera ilícita la “Marcha Cívica por el Cambio” por ir en contra del sistema socialista impuesto en Cuba y recibir un supuesto apoyo del gobierno estadounidense.

Aunque la convocatoria de la movilización es netamente ciudadana y promovida por cubanos en la Isla, el gobierno comunista otra vez adoptó el discurso sobre un plan subversivo financiado desde el exterior para provocar un cambio político en el país, sin aportar evidencias de esta acusación.

En una carta firmada por Alexis Acosta, intendente del Consejo de Administración de La Habana Vieja, se menciona que “no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha”.

Al intentar justificar lo anterior en el documento enviado al dramaturgo Yunior García Aguilera, principal promotor de la manifestación, se asegura que esta actividad tiene vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense.

“Ello reafirma que la marcha anunciada, cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio de régimen para Cuba ensayada en otros países”, dice la carta.

Además, se refiere que la protesta pacífica ha recibido el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación “que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabilizar el país e instan a la intervención militar”.

En la misiva también se cita el artículo 45 de la Constitución, el cual expresa que “el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la constitución y a las leyes”.

Pese a la respuesta oficial, lo cierto es que la “Marcha Cívica por el Cambio” encuentra respaldo constitucional en el artículo 56 que otorga el derecho a los cubanos a la libre manifestación, reunión y asociación con fines lícitos y pacíficos.

La movilización en todo momento se ha promovido como un acto pacífico e incluso se publicó un decálogo donde se pide a los participantes no realizar acciones violentas, ni caer en provocaciones para no alterar el orden público.

Entre los objetivos de la marcha se establece buscar una solución democrática a las diferencias en la Isla, nunca se menciona un plan de actos para desestabilizar el país o promover una intervención militar.

Además, se pedirá la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y un alto a la violencia institucional.

Este es el segundo intento del gobierno cubano por evitar la protesta, ahora programada para el 15 de noviembre. El plan original era realizarla el 20 de noviembre, pero para esa fecha el castrismo anunció el Día Nacional de la Defensa, como parte de maniobras militares que iniciarán el 18 de noviembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Ernesto Javier

    12 octubre, 2021 at 5:46 pm

    La respuesta es ambigua y sin elementos de juicios,es una clara demostración de que el sistema político imperante en Cuba es una DICTADURA, el pueblo debe tomar las calles de cualquier manera pacífica, pero tiene que hacerlo, ya la máscara se les callo, el apoyo internacional a esa dictadura ya no existe, Cuba necesita un cambio urgente, el pueblo sufre carencias aislamiento, maltratos y hambre.
    PATRIA Y VIDA, VIDA PARA MI PATRIA,PARA NUESTRA PATRIA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top