Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano decreta duelo oficial por la muerte del presidente de Tanzania

Noticias de Cuba

Gobierno cubano decreta duelo oficial por la muerte del presidente de Tanzania

Las banderas cubanas deberán ondear a media hasta durante todo el 19 de marzo

Gobierno cubano decreta duelo oficial por la muerte del presidente de Tanzania

El fallecido presidente de Tanzania, John Pompe Magufuli. (Foto: Granma)

El gobierno cubano, a propuesta de su mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decretó duelo oficial por la muerte del presidente de la República Unida de Tanzania, John Pompe Magufuli, según una nota difundida por los medios de prensa oficialistas.

De tal manera, las banderas cubanas deberán ondear a media asta en edificios públicos e instituciones militares desde 6 de la mañana y hasta las 12 de la noche de este viernes 19 de marzo.

“Nuestro pueblo con profundo pesar ha recibido la noticia del fallecimiento del presidente de la República Unida de Tanzania, John Pompe Magufuli, quien mantuvo una relación de amistad y respeto hacia Cuba, contribuyó al mantenimiento de las históricas relaciones entre ambos países y al desarrollo de la cooperación bilateral, así como a nuestros vínculos con los pueblos africanos”, indica el decreto firmado por Díaz-Canel.

¿Quién era John Pompe Magufuli?

Nacido el 29 de octubre de 1959, John Pompe Magufuli estudió en la Universidad de Dar es Salaam, donde se licenció en Química, Matemáticas y Educación. Posteriormente, completó una maestría y un doctorado en química.

Luego de una breve experiencia con un profesor y trabajador de una empresa farmacéutica, Magufuli ingresó a la política como miembro del partido gobernante, Chama Cha Mapinduzi (CCM).

Fue elegido diputado en 1995 y ocupó cargos ministeriales en carteras como Pesca y Obras Públicas. En 2010, como Ministro de Transporte y Obras Públicas de Tanzania, declaró la guerra a la corrupción en la industria de la construcción de carreteras. La iniciativa cautivó a los tanzanos, quienes le dieron el sobrenombre de “Bulldozer”.

La fama alcanzada por la bandera anticorrupción de Magufuli lo llevó a presentarse como candidato presidencial, alcanzando la presidencia del país en 2015, con el 58% de la preferencia de los votantes. Se reeligió en 2020 en medio de acusaciones de fraude.

A la edad de 61 años falleció por complicaciones provocadas por una enfermedad cardíaca.

Tanzania firma contrato con Cuba para recibir médicos

En febrero del año pasado Tanzania y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación médica. Los médicos cubanos trabajan desde entonces en varios departamentos del Hospital Benjamini Mkapa (BMH), como sección cardíaca, laboratorio, unidad de cuidados intensivos (UCI), urgencias y quirófano.

El Dr. Alphonce Chandika, director del hospital -el más importante del país- dijo en su momento que la institución “mejorará aún más los servicios médicos, ya que los médicos cubanos especializados realizarán una serie de actividades en colaboración con los médicos locales”.

Chandika consideró además que en un futuro puede incrementarse la cooperación pues entre ambos países existen “fuertes lazos históricos bilaterales desde su independencia lograda por los padres fundadores Julius Nyerere y Fidel Castro”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top