NOTICIAS DE CUBA
Gobierno cubano defiende a la brigada médica de las denuncias hechas por Bolivia
El canciller cubano calificó las palabras de la presidenta interina de Bolivia como vulgares mentiras
El canciller de Cuba Bruno Rodríguez atacó a través de su cuenta de Twitter a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en esta ocasión abordando el regreso de la brigada médica cubana.
En sus mensajes, publicados este miércoles, el funcionario acusa a la gobernante de mentirosa y “golpista”.
Según Rodríguez, la ausencia de la brigada en Bolivia significa que “casi 1,000 mujeres no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5,000 intervenciones quirúrgicas y más de 2,700 cirugías oftalmológicas no se han realizado”.
Acusó a Áñez de expresar “vulgares mentiras”, contra la brigada médica, además de acusarla de ser una “golpista autoproclamada”.
Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 22, 2020
A su vez, la mandataria boliviana había explicado, también este miércoles, que el cambio que hizo su país en política exterior fue porque las relaciones internacionales deben ser para “tener un mejor país, generar intercambios beneficiosos y crecimiento interno”.
Tras la llegada del gobierno interino a Bolivia, el país rompió lazos con Venezuela y expulsó a los funcionarios de Cuba, rompiendo también el tratado médico con la Isla.
El régimen cubano retiró a 725 integrantes de la brigada médica en Bolivia, luego de que la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, acusara a Cuba de orquestar disturbios violentos en favor del ex presidente Evo Morales.
Cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto incluso fueron detenidos, acusados de incitar a la violencia y con dinero que supuestamente era para pagar a manifestantes, pero posteriormente fueron liberados.