Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano denuncia voto de EEUU en contra de su proyecto contra el cambio climático

Noticias de Cuba

Gobierno cubano denuncia voto de EEUU en contra de su proyecto contra el cambio climático

La cancillería de Cuba reportó el hecho en su cuenta de Twitter

proyecto de cuba contra el cambio climático

Cancillería cubana denuncia que por razones políticas EEUU votó en contra de su proyecto en la ONU. (Foto: Periódico Cubano)

El Instituto de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó en su cuenta de Twitter que a pesar de la única objeción en contra por parte del representante de Estados Unidos, la Junta del Fondo Verde del Clima de la ONU aprobó el proyecto cubano contra el cambio climático.

“Estados Unidos debería cooperar con Cuba en lugar de obstaculizar nuestros esfuerzos en esta importante área en la que tenemos acuerdos bilaterales”, escribió al respecto en esta misma red social Johana Tablada, subdirectora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería cubana además añadió que Estados Unidos debería colaborar con Cuba en este ámbito y dejar de poner “pretextos políticos” para frenar la aprobación de la ONU al programa “Mi Costa para el enfrentamiento al cambio climático”.

Asimismo, celebraron la noticia con un “¡Muchas Felicidades! El mundo reconoce labor de #Cuba y su excelente desempeño en enfrentamiento al cambio climático”, se puede leer en el tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Resulta inverosímil que un Estado (EEUU) que ha declarado como prioridad al cambio climático y el multilateralismo se oponga al programa de Cuba contra la voluntad de la mayoría de Estados participantes, con pretextos políticos que ponen en tela juicio su verdadero compromiso”, a su vez posteó el CITMA en su cuenta de Twitter.

Según el propio organismo la iniciativa Resiliencia costera al cambio climático en Cuba (Mi Costa) “beneficiará a 1.300.000 personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de varias provincias de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas ABE”.

Muchas de las iniciativas del CITMA han replanteado el uso de las dunas de la playa para proteger a la isla del embate de ciclones y tratar de revertir los efectos del cambio climático.

Por ejemplo en el Polo Turístico de Varadero se han demolido varios hoteles que se encontraban en esta área de la playa, algunos como el Hotel Internacional fueron cambiados a otra zona de la ciudad y otros como Cabañas del Sol desaparecieron completamente. En total 22 kilómetros de playa se recuperarían en el popular balneario cubano.

Otros planes señalan el reasentamiento de las poblaciones cerca del mar hacia zonas “seguras”, no obstante, no tienen en cuenta que hay muchas personas que viven de la pesca y es su principal fuente de ingreso. A ello se le suma que son “hombres del mar” que han vivido más de la mitad de su vida en esas áreas.

Según informaron, el presupuesto para el proyecto cubano aprobado por la Junta del Fondo Verde del Clima es de 23.927.294 dólares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top