SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano designa cuatro nuevas empresas estatales dedicadas al comercio exterior

Noticias de Cuba

Gobierno cubano designa cuatro nuevas empresas estatales dedicadas al comercio exterior

El Estado sigue afianzando su poder hegemónico en las exportaciones e importaciones en Cuba

Gobierno cubano designa cuatro nuevas empresas estatales dedicas al comercio exterior

De acuerdo con Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex y quien firmó la resolución, “la experiencia práctica” con otras empresas ha demostrado que es necesario “ampliar el número de entidades importadoras”. (Foto: Radio Rebelde)

La Resolución 122 de 2022 emitida por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y publicada en la Gaceta Oficial, autoriza a cuatro nuevas empresas estatales para realizar servicios de importación y exportación.

De tal forma, el gobierno cubano continúa expandiendo su red de empresas estatales para mantener el control hegemónico y monopolista de la actividad del comercio exterior. Estas entidades improductivas cobran una comisión al sector privado, tanto a los cubanos cuentapropistas como a las Mipymes, por sus servicios, ya que el régimen comunista prohíbe a los cubanos exportar e importar directamente.

Nuevas empresas estatales autorizadas para incursionar en el comercio exterior

  • Empresa Comercializadora de Objetivos Industriales, Maquinarias, Equipos y Artículos de Ferretería (Maquimport)
  • Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas (Transimport)
  • Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada Agencia Importadora Caribe
  • Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada Impexport

Según el texto de la Gaceta Oficial, a estas empresas se les permite establecer contratos comerciales en ocasión de las operaciones de importación para la nomenclatura de productos que se autoricen a comercializar en moneda libremente convertible (MLC).

Entre los clientes que pueden tener, destacan “personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras, sucursales y oficinas de representación, misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Cuba, con excepción de las empresas estatales y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubanas”.

De acuerdo con Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex y quien firmó la resolución, “la experiencia práctica” con otras empresas ha demostrado que es necesario “ampliar el número de entidades importadoras autorizadas a comercializar en moneda libremente convertible con los clientes nacionales”.

¿Cómo se puede importar productos a Cuba desde la Isla?

1. Registrarse ante el ministerio de Comercio Exterior para recibir el autorizo

En primer lugar, los interesados en importar productos o materias primas a Cuba deben registrarse como clientes ante la empresa importadora estatal de su sector. Por ejemplo, si desea piezas de autos, puede seleccionar a CIMEX, Tiendas Caribe o SASA.

A cada persona se le pedirá presentar un carné de identificación y la posesión de una cuenta bancaria en MLC. En consecuencia, se solicitará información relacionada con la sucursal bancaria, datos bancarios, entre otros datos.

2. Introducir la petición de los productos a importar

Una vez que la persona es acreditada como cliente, tiene que hacer una pre orden de lo que va a importar desde el exterior. Por su parte, la empresa estatal tiene 15 días hábiles para buscar una oferta con un proveedor extranjero y acordar la compra previa discusión con el comprador.

3. Realización del pago por importación

Seguidamente, si el cliente acepta la oferta, debe depositar por adelantado el dinero en MLC desde su cuenta bancaria correspondiente a una institución cubana. La empresa importadora estatal cobrará una comisión por los servicios prestados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top