ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano destaca “masiva” participación electoral mientras los datos dicen otra cosa

Noticias de Cuba

Gobierno cubano destaca “masiva” participación electoral mientras los datos dicen otra cosa

Los datos emitidos son preliminares pero ya van ofreciendo una idea acerca de los comicios que terminarán con el traspaso de poder dentro del castrismo

Según datos preliminares emitidos por la Comisión Nacional Electoral (CNE), el 82,9% de los electores ejerció su voto en los comicios de este domingo en Cuba. Este dato representa una caída de ocho puntos con respecto a la registrada en registrada en 2013 (90,88%), sin embargo el gobierno cubano aún se empeña en resaltar una “masiva” participación.

La CNE informó este lunes luego de un recuento inicial de votos, que el 5,6% de los votantes anularon la boleta o la dejaron en blanco, para una validez del 94,4%, según los datos recogidos por el diario Granma.

“Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente”, aclaró la CNE.

De acuerdo con la Comisión, de los 8.926.575 electores votaron 7.399.891 (82,90%) y no votaron más de un millón de cubanos (1.526.684). Las boletas anuladas alcanzaron el 1,26%, mientras en blanco quedaron el 4,32%.

La asistencia a las urnas el pasado domingo fue casi ocho puntos más baja que en 2013 y la de 2013 ya había sido seis puntos más baja que la de 2008 (96,8%).

En Cuba, donde el único partido legal es el comunista, es habitual la alta participación en los llamados “procesos electorales”, donde impide además la nominación de candidatos opositores.

La participación en las votaciones es en principio voluntaria, pero las llamadas “organizaciones de masas”, como los Comités de Defensa de la Revolución, suelen visitar en sus casas a los electores y presionarles para que vayan a sufragar.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados este domingo a participar en los comicios que terminará con el traspaso de poder dentro del castrismo.

En la práctica, debían ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurrían 605 aspirantes para igual número de escaños. También debían votar 1.265 delegados provinciales.

Recordemos que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es el Poder Legislativo de la República de Cuba, el órgano supremo del poder del Estado.  De acuerdo a la Constitución cubana de 1976, le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la Nación.

La Asamblea Nacional se instalará el próximo 19 de abril, cuando debe “elegir” al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

FUENTES Granma, Diario de Cuba y EFE

 

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Lorenzo

    15 marzo, 2018 at 5:44 am

    Jejejeje…. yo también votaba por complacer a mi madre. Recuerdo que un día de elecciones yo estaba por la ciudad de Cienfuegos de paseo y llegué a última hora del día a mi casa, casi obscureciendo y en el pueblo había un revuelo tremendo porque faltábamos por votar un amigo que estaba conmigo y yo, y eso parecía que había una guerra. Lo más gracioso es que era para elegir al delegado del pueblo, me imagino si fuera para elegir presidente lo que se forma. De eso hace ya muchísimos años, según tengo entendido ya ni siquiera hay nadie que quiera ser delegado ni presidente del CDR ni nada de eso. Al fin se han dado cuenta de la farsa.

  2. yo perez

    14 marzo, 2018 at 8:29 pm

    Vale destacar que la mayoría de la gente vota para que los dejen tranquilos… o en muchos casos para no llamar la atención como indeseables… Recordemos que aquí la mayoría vive de “resolver” algo sacado de los recursos del Estado… y si además el CDR se da cuenta de que no votas.. mmmm… Yo estuve votando durante años por complacer a mi madre… ahora ella ya se acostumbró a que el acto de votar el un derecho…. no una obligación… Entonces… si nada me mueve…. me paralizo… y ya.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top