Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano destina casi la mitad de las inversiones al sector inmobiliario hotelero

Noticias de Cuba

Gobierno cubano destina casi la mitad de las inversiones al sector inmobiliario hotelero

El monto de dinero para invertir en hoteles es 7.5 veces superior al destinado en la agricultura

Gobierno cubano destina casi la mitad de las inversiones al sector inmobiliario hotelero

Construcción del hotel de 3ra y 70 en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano en medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país destinó casi la mitad de las inversiones del 2020 al sector inmobiliario hotelero, según la reciente publicación de las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Al analizar los datos, que se publican tras más de 4 meses de finalizado el 2020, el economista cubano Pedro Monreal refiere en su perfil de Facebook que los servicios empresariales y actividad inmobiliaria “devora” la inversión total en Cuba, pues acapara el 45,6% de todos los recursos económicos de la Isla.

Monreal hace un simple cálculo para exponer la gravedad de la situación y lo que considera una estrategia errónea en medio de la actual coyuntura donde se prevé que el turismo no recupere sus niveles prepandemia hasta el 2024.

Por ejemplo, el dinero destinado a la categoría de “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler”, que incluye la inversión turística, acaparó 3.5 veces más que en la inversión en la industria; 7.5 veces más que en la agricultura y la ganadería; y 72 veces más que en ciencia e innovación tecnológica.

Otro dato revelador que surge al analizar las cifras es que la inversión en “servicios empresariales, actividad inmobiliaria” del 2020, justo en medio de la pandemia de coronavirus, fue superior al por ciento que tuvo en los años “dorados” del turismo en 2017 y 2018.

Monreal no le haya sentido a la estrategia comunista, pues las inversiones hoteleras se hacen paradójicamente en tiempos donde la llegada de turistas a Cuba sufrió una estrepitosa caída, al igual que en el resto del mundo.

Gobierno cubano destina casi la mitad de las inversiones al sector inmobiliario hotelero

Estadísticas ONEI. (Foto: Pedro Monreal)

“Con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional que el sector de ‘servicios empresariales y actividad inmobiliaria y de alquiler’ ocupe el 45.6% de la inversión total del país, con un monto que es 7.5 veces mayor que la inversión agropecuaria”.

“El campo sigue sin producir lo que se necesita y los precios siguen creciendo. Hay diversos factores, pero la arrogancia burocrática de que sus planes son realizables es una gran parte del problema. Ahí están las cifras de inversión. Eso es sencillamente un disparate: ¿quién planificó invertir 72 veces más en servicios empresariales e inmobiliarios que en ciencia e innovación?”, concluye Monreal su reflexión que ha traído innumerables comentarios en su perfil de Facebook.

Ese es el caso de un colega suyo, Mauricio de Miranda Parrondo, quien escribe en referencia al gobierno cubano que “se vive en un mundo paralelo, distinto al de la realidad”.

Al mismo tiempo Miranda Parrondo, economista por la Universidad de La Habana y quien reside en Colombia, se preguntó: “¿Qué pasa en un país normal y con mecanismos democráticos cuando el gobierno se equivoca y se equivoca y se vuelve a equivocar? Dejo la pregunta de tarea. Seguramente todos sabemos la respuesta”.

Otro comentario hace referencia a que la clase dirigente de Cuba está acumulando activos (hoteles) para cuando llegue la hora cero (del derrumbe del sistema tal como sucedió en la URSS), los grandes dirigente y militares y sus familias se quedarán con la propiedad de estos inmuebles y todas las empresas estatales pasarán a manos privadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top