Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano dice que aspira a construir 62 mil viviendas al año

Noticias de Cuba

Gobierno cubano dice que aspira a construir 62 mil viviendas al año

Solo en La Habana, con poco más de 2.100.000 habitantes, existe un déficit de 206.000 viviendas, seguido de la oriental Santiago de Cuba con 103.000

No existe una política ni estrategia nacional para remodelar las edificaciones ni para la conservación de las viviendas.
(CIBERCUBA)El gobierno cubano dio a conocer este martes que pretende construir “a mediano plazo” 62.000 viviendas cada año, según recoge el periódico oficialista Trabajadores.

Para lograr este objetivo -apunta el comunicado- se ha puesto en marcha “un programa inversionista en la industria de materiales que sustente ese plan, así como sostenidos incrementos en el mantenimiento y la rehabilitación del fondo habitacional, tanto por el Estado como por la ciudadanía”.

Asimismo, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que se construirán tres plantas productoras de Petrocasas en Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos, que podrán entregar anualmente 5.000 inmuebles.

Activistas ya han alertado del peligro para la salud y del efecto contaminante de estas petrocasas construidas con elementos tóxicos y nocivos.

Según Mesa Villafaña, se prevé que “la industria cementera, a corto plazo, reciba una inyección superior a los 700 millones de pesos con vistas a rescatar de forma paulatina la capacidad instalada en la década de los años 80, si bien su mayor producción data de 1989, cuando superó los 3,7 millones de toneladas”.

El directivo, además, dijo que los organismos constructores de viviendas tienen previsto terminar este año 13.800 viviendas, 4.100 más que al cierre de 2017.

Todas estas informaciones fueron dadas a conocer este martes en la reunión donde el estatal Grupo Empresarial de Materiales de Construcción (Osde Geicon) analizó sus resultados del año 2017.

El ministro, además, se refirió al sector turístico, privilegiado por el régimen y una de sus principales fuentes de ingresos: “En cuanto al turismo se abre de nuevo el polo turístico de Trinidad, se multiplica el plan en La Habana, Holguín al igual que en los cayos Coco, Ramona y Guillermo; y en Varadero está previsto iniciar otro hotel (Oasis) de 1.000 habitaciones”.

Mesa Villafaña llamó, también, a aumentar la producción de cemento cola, del cual cada año se importan partidas por valor cercano a los 13 millones de dólares; los impermeabilizantes D-10 y el cemento hidrófugo, además de instalaciones hidráulicas y sanitarias de PVC.

En la reunión de este martes se habló de aumentar la fabricación de renglones exportables y reanudar las ventas de cemento al exterior, así como de la falta de medios de protección para los trabajadores de la Construcción, según dijo Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

“En las asambleas donde se están presentando el plan y el presupuesto para el actual año, sobresale en los planteamientos la falta de medios de protección, pues hay problemas con la contratación e importación a tiempo”, sostuvo de Dios Oquendo.

Cuba concluyó el año 2017 con un fondo de viviendas de alrededor de 4.000.000, pero con un déficit que ronda el millón de inmuebles, según datos publicados recientemente por el extinto Instituto Nacional de la Vivienda.

Solo en La Habana, con poco más de 2.100.000 habitantes, existe un déficit de 206.000 viviendas, seguido de la oriental Santiago de Cuba con 103.000, en un país con una población total de 11.200.000 personas.

La situación de la vivienda y el estado de las edificaciones en el país es preocupante. Hay familias que sobreviven en sitios readaptados como vagones de tren; otras arriesgan diariamente sus vidas en inmuebles declarados inhabitables.

Los cubanos tienen que improvisar e ir solucionando los problemas constructivos de sus viviendas con medios propios y muchas veces caen en lo que el Gobierno califica de “ilegalidades urbanísticas”.

Conseguir materiales para la construcción es bastante difícil o suelen tener precios demasiado elevados que el cubano de a pie no puede pagar con el salario. El Gobierno también impide las reparaciones realizadas por los propietarios y pone trabas y requisitos cuando no ofrece nada a cambio. Por ejemplo, en 2016 solo en La Habana las autoridades impusieron 5.471 multas por remodelaciones de exteriores.

No existe una política ni estrategia nacional para remodelar las edificaciones ni para la conservación de las viviendas.

FUENTE Diario de las Américas

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Maura Rivero

    28 febrero, 2018 at 1:14 pm

    Y quien se lo cree, porque llevan 60 años, y cada dia esta peor, ese sistema todo lo que toca lo destruye, son como una madicion.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top