TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano dice tener condiciones para reparar los daños del tornado

Noticias de Cuba

Gobierno cubano dice tener condiciones para reparar los daños del tornado

Hubo afectaciones en el servicio eléctrico y de agua potable

Gobierno cubano dice tener condiciones para reparar los daños del tornado

Damnificados por el paso del tornado (TLT)

Autoridades cubana dicen que tienen las condiciones par atender los daños que causó el tornado que impactó a La Habana ayer domingo, dejando a su paso tres personas fallecidas y 172 heridos.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, comentó a la prensa local que brigadas de constructores aseguraron estar a disposición para empezar a trabajar en La Habana y reparar todos los daños posibles.

Durante 30 minutos el tornado impactó a la capital cubana causando una gran cantidad de daños a viviendas y edificios de salud pública como el Hospital Materno, conocido como “Hijas de Galicia”, que se encuentra ubicado en el municipio 10 de octubre y fue evacuado en su totalidad.

Ante el daño a la infraestructura eléctrica, que registró transformadores afectados, cables en el suelo y postes caídos, el funcionario comentó que las brigadas de la Empresa Eléctrica ya pusieron en marcha sus labores para regresar a la normalidad el servicio.

En materia residencial, hubo caídas totales o parciales de viviendas, varios daños a edificios multifamiliares y árboles derribados. Estas afectaciones aun no están cuantificadas y tampoco las sufridas por los centros de elaboración de pan y centros gastronómicos.

García Zapata reportó que el mar ya comenzó a retroceder tras su ingreso por los efectos del tornado y que causó la contaminación de las cisternas de agua potable.

Antes de la presencia del tornado especialistas del Instituto cubano de Meteorología solo pronosticó que el occidente de la isla sería afectado con tormentas eléctricas pre-frontales durante la noche de ayer.

«Se formó un eco muy activo lo que dio lugar a la aparición de este tornado, que según estimados, pudiera ser un tornado categoría F-4, considerado fuerte con vientos entre 270 y 300 kilómetros por hora”, indicaron los especialistas, recordando que F5 es la máxima categoría de un tornado.

En el año 1940 sucedió un evento similar en la zona de Bejucal hacia el interior de La Habana. Por lo general los tornados en Cuba no duran tanto como el ocurrido hace unas horas y nuca superan la categoría F-1.

A pesar de que los tornados avanzan territorios muy limitados llegan a tener efecto devastadores y por lo general son difíciles de pronosticar.

«El pueblo reaccionó con la energía que caracteriza a nuestro pueblo, primero para protegerse, y también para ayudar a las personas que lo necesitaron, y eso hay que reconocerlo», comentó García Zapata.

 

Con Información de Sputnik 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top