Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba eliminaría el matrimonio entre menores con la modificación al Código de Familia

Noticias de Cuba

Cuba eliminaría el matrimonio entre menores con la modificación al Código de Familia

En la isla algunos menores de edad pueden casarse bajo el consentimiento de sus padres o tutores

Con la modificación del Código de Familia, el gobierno cubano podría eliminar la posibilidad que actualmente tienen algunos menores de edad de casarse bajo el consentimiento de los adultos.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), dijo a la prensa que “en materia de autonomía de género y de legislación familiar son muchos los desafíos que tenemos”, así como “el perfeccionamiento legislativo en que se encuentra inmerso el país”.

La especialista explicó a Radio Rebelde que Cuba tiene varios retos relacionados con el tema del consentimiento del matrimonio y de las relaciones sexuales.

En este sentido explicó que tienen previsto eliminar el apartado que permite casarse a menores de edad bajo la aprobación de los padres o tutores de las jóvenes mayores de 14 años, y en el caso de los hombres, mayores de 16.

“Se prevé la eliminación de esa excepcionalidad por todo lo que trae en sí misma y que repercute en materia de salud y de derechos sexuales y reproductivos, además de las repercusiones penales”, señaló.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas en otras ocasiones también se ha referido a que estos matrimonios inexpertos aún forman parte de viejas prácticas de la legislación cubana.

“Los adolescentes no están aptos aún para formar una familia, pues ellos mismos están concluyendo su etapa de formación, no han alcanzado la suficiente madurez y responsabilidad para ocuparse de los asuntos propios y mucho menos para hacerse cargo del mantenimiento de una familia y un hogar, toda vez que ni siquiera cuentan con edad laboral para tener una independencia económica”, refirió González Ferrer.

“Al tener el matrimonio el efecto de emancipar a los menores de edad, estas adolescentes ya no quedan protegidas legalmente por sus progenitores, aunque posteriormente se divorcien, lo que en edades tan tempranas y vulnerables tiene muchos riesgos”, acotó.

La ONG Save The Children, en su informe “Infancias Robadas 2017”, señala que en Cuba se casaron 994 niñas de entre 14 y 18 años y 95 niños de entre 16 y 18 años durante el 2016.

El gobierno también ha reconocido que la tasa de embarazo adolescente es alarmante, con 51,6 casos fecundados por cada 1.000 menores de 20 años, de acuerdo a los reportes de 2014 y que han ido creciendo.

Radio Rebelde también informó que los juristas cubanos evalúan el matrimonio entre personas del mismo género, “el vínculo filiatorio a partir del uso de técnicas de reproducción humana asistida y la protección frente a expresiones de violencia de género”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top