Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano exhorta a la población a ahorrar agua pese al coronavirus

Noticias de Cuba

Gobierno cubano exhorta a la población a ahorrar agua pese al coronavirus

Medios oficialistas instaron a la población a “ahorrar” este importante recurso, debido a la sequía que atraviesa el país

Además de todas las carencias a las que los cubanos están habituados y que a la vez están hartos de soportar, se suma la falta de un recurso vital, en especial en medio de la pandemia de COVID-19: El agua.

El régimen de Cuba a través de su medio oficial Granma, instó a la población a “ahorrar” este importante recurso, debido a la sequía que atraviesa el país.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), exhortó a los habitantes de Cuba a crear conciencia con el uso del vital líquido y aprovechó, como de costumbre, a culpar al embargo estadounidense de haber “golpeado” al sector hidráulico cubano.

La escasez de agua llega a la Isla en un momento en el que los cubanos ya enfrentan la falta de alimentos, medicinas, combustible y hasta productos de higiene, en medio de las recomendaciones del gobierno de “ahorrar” y “ser conscientes” sobre el uso de todos estos productos básicos.

En medio también de la pandemia de coronavirus, para la que la principal recomendación de las autoridades sanitarias de todo el mundo ha sido lavarse bien las manos, por al menos 20 segundos, frecuentemente.

En Cuba la población ya tenía problemas con esta instrucción ante la escasez de jabón y detergente, que desde febrero faltan y se han vendido de a una barra por persona, exponiendo además a los compradores en concurridas colas de hasta seis horas para obtener el producto.

En el mismo diario oficialista, se añadió que “nada impidió que se lograran avances en 2019”, pero el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, indicó que pese a los presuntos “avances” logrados, aún no se logra la estabilidad en el servicio.

“Persisten las insatisfacciones de la población en cuanto a la calidad de las obras, en especial el tape de las vías y roturas en obras con poco tiempo de explotación”, reconoció.

Por otro lado, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que es importante acabar con el desbordamiento de las fosas en las calles.

“Necesitamos poner en práctica todas las herramientas para erradicar ambos males, buscando, sobre todo, soluciones locales”, comentó.

Exhortó también a los trabajadores y funcionarios del INRH a “defender el plan de la economía; ponerle ciencia, tecnología e innovación a todo lo que hacemos; eliminar la mentalidad exportadora y perfeccionar aún más labor del organismo”.

Aseguró que resulta necesario contar con una “campaña de comunicación” para que los cubanos sepan que se está trabajando en solucionar el problema del agua.

“No pueden quedar impunes las ilegalidades en un área tan sensible como es el servicio de agua en el país. Que el Instituto en el año 2019 solo haya impuesto 501 multas es insuficiente. La percepción muestra que debieron ser muchas más”, afirmó al Granma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top