Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano exige que Xiomara Cruz regrese al hospital a continuar un tratamiento por tuberculosis  

Noticias de Cuba

Gobierno cubano exige que Xiomara Cruz regrese al hospital a continuar un tratamiento por tuberculosis  

La Dama de Blanca tiene una licencia extrapenal y recibe el tratamiento en su casa

La Dama de Blanco Xiomara Cruz (MERCEDES PERDIGÓN/FACEBOOK)

Clara Iznaga, hija de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, fue citada a la unidad policial de Guanabacoa, donde le exigieron que regrese a su madre al hospital donde estaba internaba debido a que dio positivo a tuberculosis.

Iznaga declaró a Radio Televisión Martí que está en desacuerdo con regresar a su madre al hospital Miguel Enríquez, conocido como “La Benéfica”, porque en casa está recibiendo un tratamiento y además tiene la atención constante de una doctora.

“Yo le dije que estoy de acuerdo en que mi mamá se cure, pero en contra de su voluntad no”, comentó la hija.

En 2018, Cruz Miranda, quien también es integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenada a un año y cuatro meses de prisión por el delito de “amenaza”.

Al estar cumpliendo esta sentencia en la cárcel para mujeres de Ciego de Ávila empezó a enfermar al grado de que su salud empeoró bastante y por ello fue trasladada a La Habana donde estuvo hospitalizada a lo largo de seis meses.

Debido a su estado crítico de salud, se le logró conseguir una licencia extrapenal y por ello su hija pudo llevarla a casa donde continúa el tratamiento por el padecimiento de tuberculosis.

Dicha licencia, que generalmente se otorga a prisioneros enfermos, permite a Xiomara estar fuera de la cárcel, pero en cualquier momento puede ser revocada por las autoridades para regresarla a prisión.

La comunidad cubana en el exilio empezó a gestionar con congresistas y senadores la posibilidad de tramitar una visa humanitaria urgente para Xiomara a fin de que pueda llevar su tratamiento en EEUU.

A mediados de octubre, ya que se le había diagnosticado tuberculosis de manera tardía, la Dama Blanco empezó a presentar fiebre muy alta y dolores en todo su cuerpo, los médicos no pudieron explicar por qué tenía esos síntomas y únicamente se limitaron a señalar un posible cáncer.

En noviembre, Clara Iznaga comentó que su madre estaba respondiendo bien al tratamiento dirigido a la tuberculosis, sin embargo, continuaba presentan la fiebre alta que ha tenido en los últimos siete meses.

“Xiomara Cruz Miranda es la evidencia de que Cuba no ha cambiado, desde que Fidel Castro capturara a Cuba y la convirtiera en una propiedad privada en nombre de la revolución, Cuba ha seguido sufriendo una continua situación de liberticidio”, comentó hace unos meses el eurodiputado español Javier Nart al dar su opinión sobre la condena a la Dama de Blanco.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top