VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano impide que Omara Ruiz Urquiola viaje a EEUU para atención médica

Noticias de Cuba

Gobierno cubano impide que Omara Ruiz Urquiola viaje a EEUU para atención médica

El pretexto fue la prórroga vencida en su pasaporte

Gobierno cubano impide que Omara Ruiz Urquiola viaje a EEUU para atención médica

La activista Omara Ruiz Urquiola (Foto: Omara Ruiz Urquiola – Facebook)

Autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí evitaron que la activista Omara Ruiz Urquiola viajara este viernes a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por ser paciente de cáncer.

La profesora de diseño, expulsada de la Universidad de la capital cubana por sus ideas políticas, explicó en Facebook que la aerolínea no le permitió abordar por tener vencida la prórroga de su pasaporte.

Al ir a Emigración para solucionar lo mencionado, los funcionarios no hicieron la actualización pese a que sí se lo hacían a otras personas.

“Tengo la prórroga vencida, pero por el Covid-19 es trámite de rutina en el mismo aeropuerto, en mi caso no fue así”, respondió a usuarios que le preguntaban sobre el problema.

Me dicen en la aerolínea que mi prórroga está vencida y que vaya a Emigración que ellos me autorizarán.
Obvio, NO me dejaron viajar.
Mi cita médica es el lunes.

Publicada por Omara Isabel Ruiz Urquiola en Viernes, 22 de enero de 2021

 

La opositora, quien estuvo presente en la huelga de hambre del Movimiento San Isidro (MSI), agregó que tiene pactada una cita para el lunes.

El martes pasado, Ruiz Urquiola denunció en redes sociales que fue filmada y fotografiada por agentes del gobierno cuando fue a la sede de la Embajada de EEUU a recoger su visado.

“Si intentan el menor irrespeto el viernes en el aeropuerto, les voy a virar la vida al revés, la que me queda es pa’ gastarla contra ustedes. Me sobran hace rato, si me regalan el argumento me van a conocer”, comentó en aquella ocasión.

Varios usuarios ofrecieron su apoyo a la académica y además recriminaron que el gobierno actúe de esa manera ante una persona que necesita atención médica urgente.

“Como no la pueden matar, deben estar rezando para que no pueda verse con el doctor, así son las cosas con ellos”, manifestó una cibernauta.

El usuario Maximiliano Hernández recriminó que solo en Cuba existe ese sistema de prórroga y además tiene el pasaporte más caro del mundo.

El 4 de febrero del año pasado, en pleno Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, se le negó atención médica a Ruiz Urquiola en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en La Habana.

La activista adelantó su fecha porque se le suministró un medicamento de forma incorrecta y necesitaba recibirlo de inmediato pero pese a ello la rechazaron en el centro de salud.

En julio, la opositora tenía pactada una cita como parte de su tratamiento y en la puerta de su casa fue interceptada por un agente de la Seguridad del Estado, quien le “aconsejó” que se quede en casa.

Su hermano Ariel Ruiz Urquiola advirtió en esa ocasión que nuevamente haría otra huelga de hambre frente a la sede de los Derechos Humanos de la ONU si Omara no recibía la atención médica.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top