Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano lamenta la muerte de Abdelaziz Buteflika, expresidente de Argelia

Noticias de Cuba

Gobierno cubano lamenta la muerte de Abdelaziz Buteflika, expresidente de Argelia

El veterano dirigente había recibido de manos de Fidel Castro la orden “José Martí”

Gobierno cubano lamenta la muerte de Abdelaziz Buteflika, expresidente de Argelia

Gobierno cubano lamenta la muerte de Abdelaziz Buteflika, expresidente de Argelia. (Foto: Wikipedia)

El gobierno cubano lamentó la muerte del expresidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien falleció este viernes 17 de septiembre a la edad de 84 años, luego de varios años de sufrir las consecuencias de un derrame cerebral.

El dirigente argelino ejerció la presidencia del país africano por espacio de 20 años, pero durante buena parte de su vida estuvo vinculado al servicio público, como ministros de varias esferas, incluyendo la cartera de relaciones exteriores.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, Buteflika fue amigo personal de Fidel Castro “con quien intercambió sobre importantes temas de la realidad política y económica internacional, pero, en especial, sobre proyectos conjuntos de cooperación entre las dos naciones”.

Además, se le reconoce como “un gran defensor de la Revolución cubana” en la arena internacional por lo cual a Bouteflika se “le agradece su permanente solidaridad con el pueblo cubano”.

En reconocimiento a ello recibió la orden “José Martí”, que es la más alta distinción civil que otorga el estado cubano a un ciudadano extranjero.

Buteflika nació el 2 de marzo de 1937 y en su juventud formó parte del Ejército de Liberación Nacional de Argelia (NLA).

En 1962, es elegido miembro de la Asamblea Constituyente y posteriormente es designado Ministro de Juventud, Deportes y Turismo del primer gobierno de la Argelia independiente.

En el año 1963 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores. En 1964 fue elegido por el Congreso del Frente de Liberación Nacional como miembro del Comité Central y del Buró Político.

En 1974 es elegido presidente del 29º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para 1999 llegó a la presidencia de argelina y se mantuvo durante 4 periodos consecutivos hasta 2019, a pesar de que en 2013 sufrió un derrame cerebral de cuyas consecuencias nunca se recuperó del todo.

Desde entonces (2013), la capacidad del presidente para dirigir el país comenzó a ser cuestionada tanto dentro como fuera de Argelia, siendo comunes los rumores sobre su muerte al encontrarse a menudo hospitalizado, y no haciendo apariciones públicas desde mayo de 2013.

En ese marco, resultó reelegido por un cuarto mandato en 2014, por un margen similar a los anteriores, sin haber participado durante toda la campaña. A principios de marzo de 2019, Buteflika confirmó su intención de presentarse a un quinto mandato, lo que desató masivas manifestaciones pacíficas en todo el país.

Luego de seis semanas, ante la fuerte presión política, social y militar, Buteflika confirmó la formación de un gobierno de unidad nacional, pospuso las elecciones presidenciales y renunció el 2 de abril, entregando el cargo al presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Celia

    18 septiembre, 2021 at 9:15 am

    Si los esbirros de la tiranía castrista lo sienten entonces yo lo celebro porque ellos solo admiran el mal, el tipo debe haber sido tremendo hijo de puta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top