Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano negó cambio de medida cautelar a favor de Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

Gobierno cubano negó cambio de medida cautelar a favor de Luis Manuel Otero

El fundador del MSI lleva más de 50 días detenido por motivo del 11J

Gobierno cubano rechaza cambio de medida cautelar a favor de Luis Manuel Otero

El artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

El gobierno cubano negó un cambio de medida cautelar para el artista y líder opositor Luis Manuel Otero Alcántara, detenido desde hace más de 50 días por motivo de las protestas masivas contra el castrismo ocurridas el pasado 11 de julio.

El Movimiento San Isidro (MSI), como parte de su campaña “Si tú caes, yo te levanto”, informó vía Facebook que dicha negación fue en respuesta a la solicitud presentada el pasado 11 de agosto en el Órgano de Instrucción Contra los Delitos de la Seguridad del Estado.

“Su situación procesal se mantiene en las mismas circunstancias. No hay fecha de juicio y el expediente 24 continúa siendo la causa por la que está en prisión provisional”, dice el post donde se recuerda que el fundador del MSI es acusado por los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

El fundador del MSI, recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, solo puede realizar dos llamadas de tres minutos a la semana, en la última le comentó a la activista Claudia Genlui que mantiene un ánimo estable y se encuentra en buen estado de salud, pese a que estuvo en aislamiento por COVID-19 y amenaza de dengue.

“Volvemos a recalcar que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista sin antecedentes penales, que está siendo privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad por solo ejercer su derecho a la libertad de expresión vigente en el artículo 54 de la Constitución Cubana”, señalan desde la cuenta oficial del movimiento.

El MSI recalcó que ante la crisis sanitaria y otras situaciones en la prisión, la vida de Otero Alcántara es responsabilidad del gobierno.

En su último informe mensual sobre presos políticos en la Isla, Prisoners Defenders (PD) expresó su preocupación por Otero Alcántara y otros activistas que podrían ser víctimas de tortura en las prisiones cubanas.

En el mismo documento se refiere que la cantidad de presos políticos aumentó a 381, al detectarse 117 nuevos convictos de este tipo durante el mes de agosto.

Un estudio de PD señala que entre el 11 y 17 de julio fueron arrestadas más de 5.000 personas por motivo del inédito estallidos social contra la continuidad del castrismo.

De esa cantidad, hasta el 2 de septiembre, 1.500 personas continuaban bajo arresto en las unidades policiales y cárceles del régimen, acusadas de cometer delitos como “desórdenes públicos”, “atentado”, “desacato”, “daño” o “propagación de epidemia”, entre otros.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top