Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano no tiene dinero para construir un cuarto especial que necesita un niño enfermo

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano no tiene dinero para construir un cuarto especial que necesita un niño enfermo

“En todos los lugares donde hemos sido la respuesta es que sí la van a hacer, pero nunca lo hacen”

Gobierno cubano no tiene dinero para construir un cuarto especial para un niño enfermo

Niño cubano necesita un cuarto especial y equipo médico debido a una enfermedad. (Foto: Karina Ricardo – Facebook)

“Por falta de presupuesto”, el gobierno cubano rechazó la construcción de una vivienda, donde pueda vivir un niño de dos años con problemas para respirar, debido a su enfermedad.

Karina Ricardo Vera, madre de Alvarito, compartió en redes sociales la caótica situación que está pasando con su hijo en la provincia de Holguín, ante la falta de apoyo de las autoridades comunistas.

Vía Facebook, la progenitora explicó que el niño padece una enfermedad llamada Artrogriposis Múltiple Congénita, con presencia de pie equino y encefalopatía estática, además de una fisura palatina completa.

Advertisement

El padecimiento obliga al pequeño a tener una traqueostomía, una abertura en el cuello para que pueda respirar; y una gastrostomía, lo cual es una sonda por donde es alimentado de puré y comida pasada por batidora.

“Es un niño postrado y crítico, pues no camina y estuvo ingresado más de un año desde su nacimiento, tras el descubrimiento de su enfermedad, también pasó un momento de gravedad en la cesárea y fue reanimado por hipoxia severa”, agregó la madre.

Alvarito necesita un equipo aspirador de secreciones para su correcta respiración, ya que las tiene de manera abundante, y también debe estar en una habitación con paredes enchapadas y climatizada para evitar infecciones.

Advertisement

La madre presentó toda la documentación para solicitar la construcción de este cuarto, pero recibió como respuesta promesas incumplidas o que se carece de dinero para esa edificación.

“En todos los lugares donde hemos ido la respuesta es que sí la van a hacer, pero nunca la hacen, él necesita de muchas condiciones para tener una mejor calidad de vida, cualquier partícula de polvo le provoca una infección, esto nos obliga a llevarlo al hospital, donde le dan antibióticos fuertes para tratar la infección”, explicó Karina.

Advertisement

Por ahora, el niño vive en una casa de madera de piso y alto techo de zinc, donde hay muchos mosquitos y hormigas que lo pican a cada rato. Además, sufre por el calor y los constantes apagones.

“Mi chequera de madre cuidadora se me paga en CUP, pero el agua mineral, pampers y toallas húmedas ahora se venden en las tiendas por MLC ¿Cómo hago para comprar algo que es tan necesario para mi niño?”, cuestionó la madre.

Asimismo, denunció la escasez de sondas para aspiración y las cánulas para la alimentación del pequeño.

Advertisement

“La ayuda por parte de trabajo social ha sido muy pobre. Hasta cuándo se va a vivir esta falta de respeto hacia mi hijo, quien es el único caso con este tipo de condiciones en la provincia de Holguín”, añadió.

Karina lamenta que en el noticiero a diario pasen reportajes sobre madres con varios hijos que reciben ayuda en materia de vivienda y equipos electrodomésticos, pero a ella se le niega el apoyo, pese a tener un niño enfermo bajo su cuidado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top