Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano ordena fijar precios a cuentapropista

Noticias de Cuba

Gobierno cubano ordena fijar precios a cuentapropista

En vez de hacer eficiente la producción nacional, autoridades optan por esta medida

Mercado agropecuario en Cuba (INTERNET)

En vez de atender la deficiencia en la producción nacional, el gobierno cubano ordenó a los trabajadores de mercados agropecuarios estatales y cuentapropistas fijar precios a los productos alimenticios para su “acceso a toda la población”.

Supuestamente, la autoridad cubana instruyó el tope de precios para “evitar” que los vendedores del sector privado incrementen los costos de mercancía ante el aumento de salarios que recientemente fue aprobado.

“Tenemos que ir a un enfrentamiento de aquellos precios que se incrementan en determinadas actividades y por determinadas personas indiscriminadamente para obtener altas utilidades”, comentó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en una emisión del programa Mesa Redonda a principios de este mes.

Con tal de asegurar el cumplimiento de la nueva medida, el gobierno proporcionó números telefónicos para que se reporten a vendedores que no cumplan con lo ordenado y también habrá inspectores recorriendo los comercios.

Sin embargo, el aumento de precios por parte de los cuentapropista es estimulada por la demandan que tienen ante la escasez de productos en tiendas estatales.

En un testimonio publicado en el diario oficialista Periódico 26 habla de una habitantes de Las Tunas que fue un mercado minorista no estatal para comprar algunos vegetales y se topó con un cartel en el que el pepino se vendía a 1.85 pesos la libra, pero al tratar de adquirir una el vendedor le dijo que realmente costaba 4 pesos y que el anunció era para los inspectores vigilantes de los precios fijados.

Según la mujer, en el mercado solo pudo encontrar aguacates pequeños y precios muy altos, además de unos frijoles “mustios”.

En una publicación del medio CiberCuba se señala que mientras el gobierno habla de topes de precios para “beneficiar a la población”, en los mercadores estatales ocurren otra cosa con los productos regulados.

Un ejemplo es el jurel, que Cuba lo importa desde Chile a 2 pesos la libra y en las tiendas se venden a 20 pesos provocando que no haya otro lugar donde conseguir el producto.

Con Información de CiberCuba 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top