Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano rechazó otra vez un cambio de medida cautelar a favor de Luis Robles

Noticias de Cuba

Gobierno cubano rechazó otra vez un cambio de medida cautelar a favor de Luis Robles

El joven opositor permanece en la cárcel sin fecha de juicio

Gobierno cubano otra vez rechazó un cambio de medida cautelar a favor de Luis Robles

Preso político cubano Luis Robles (Collage: Luis Robles – Facebook y Captura de YouTube)

El gobierno cubano negó por cuarta ocasión un cambio de medida cautelar a favor del preso político Luis Robles Elizastigui, mientras continúa sin establecerse una nueva fecha para su juicio, que se iba a realizar el 16 de julio, pero se canceló por las protestas masivas del 11J.

El portal independiente 14yMedio informó que el Tribunal Provincial de La Habana “no ve cambios en los motivos que originaron el encarcelamiento” y por ello rechazó la solicitud de que pueda esperar en libertad el juicio en su contra.

La nueva solicitud para un cambio de medida cautelar menciona que cada vez son más los criterios a favor de la inocencia del acusado, además de que ejerció el derecho de manifestarse pacíficamente.

Robles fue detenido el 4 de diciembre del año pasado, cuando caminaba con un cartel en el Boulevard de la calle San Rafael, en La Habana. El cubano pedía la libertad del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), quien ya fue excarcelado.

El joven detenido enfrenta los cargos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”, mientras permanece en la prisión Combinado del Este, donde ha sufrido castigos y problemas de salud.

Hace unas semanas fue encerrado en una celda de castigo por tener imágenes de una campaña a favor de su liberación. Durante su estancia en ese lugar, empezó a defecar sangre y presentó un descontrol de la presión.

En un castigo similar tiempo atrás, padeció una fuerte infección en la piel por culpa de la humedad que había en la celda.

Robles fue incluido en la campaña ¿Presos por qué?, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos presentó varios casos de convictos de conciencia en el territorio cubano para pedir su liberación.

“La Seguridad del Estado denegó su solicitud de libertad bajo fianza y el fiscal del Estado está pidiendo una sentencia de siete años, ¡El arte no es un crimen!”, dice el post de la administración de Joe Biden en Twitter.

El joven fue declarado preso político por la organización Prisoners Defenders y su caso también ha sido abordado por Human Rights Watch.

Robles ha podido hablar en algunas ocasiones con su hermano, Landy Fernández Elizastigui, a quien le ha expresado que continúa firme en sus ideales de libertad y justicia para Cuba.

“El día que yo vea una injusticia y tema denunciarla por cualquier amenaza dejaría de ser yo. Siempre voy a defender lo que creo y lo que siento”, dijo en una llamada con su hermano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top