TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano pagará el receso laboral por Viernes Santo

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano pagará el receso laboral por Viernes Santo

La disposición no aplica para quienes estén en su día de descanso semanal o de vacaciones anuales pagadas, entre otros

CIMEX oferta una cena familiar por fin de año de hasta 400 dólares, pagada desde el extranjero

El gobierno estableció el receso laboral en Cuba por Viernes Santo en abril 2012, tras la visita a la Isla del papa Benedicto XVI. (Foto: Periódico Cubano)

El próximo viernes 15 de abril, Viernes Santo, recesarán las actividades laborales en Cuba y el gobierno mantendrá el pago a los trabajadores, según lo establecido en la Resolución 9/2022 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), publicada en la Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria de 2022.

Los empleadores deberán abonar el salario básico, salvo que coincida con el día de descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social.

Por su parte, los trabajadores que están exceptuados de recesar recibirán su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su entidad, refiere la nota firmada por Marta Elena Feitó Cabrera, titular del MTTS.

La Ley 116 del Código de Trabajo del 20 de diciembre de 2013, en su Artículo 100, declara el Viernes Santo, día de receso laboral con pago del salario, indica el texto.

El receso laboral por Viernes Santo volvió a celebrarse en Cuba en abril 2012 “de manera excepcional”, tras la visita a la Isla del papa Benedicto XV. Un año después, se convertiría en la segunda festividad religiosa retomada en el país, de manera oficial, tras la restitución de la Navidad en 1998. A su llegada al poder, Fidel Castro, marginó a la fe católica.

Costumbres de Viernes Santo

El Viernes Santo es una festividad cristiana que conmemora la muerte de Jesús de Nazaret y se celebra durante la Semana Santa, después del Jueves Santo, y antes del Domingo de Resurrección o de Pascua.

Los fieles de la iglesia católica, ese día, recuerdan la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, para salvar a la humanidad del pecado, por lo que la cruz ha sido tomada como símbolo de la gloria para la adoración.

En Viernes Santo, los fieles deben abstenerse de comer de carne; en su lugar se consume pescado para honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte. Ese día, en las iglesias, se cubren las imágenes, principalmente el crucifijo, con tela morada y son descubiertas el domingo de Pascua, como símbolo de la Resurrección.

Igualmente, se viste a la Virgen María de negro como muestra de su luto y profundo dolor por la muerte de Jesús. Algunos cristianos también usan prendas de ese color para simbolizar duelo.

Otra costumbre es rezar el Vía Crucis o Camino a la Cruz para acompañar a Jesús en sus horas finales al repasar los catorce momentos, desde su condena hasta su muerte y sepultura.

Igualmente, se medita las siete últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz y se participa en la liturgia de adoración a la cruz, con que cierra la celebración litúrgica de la Muerte del Señor. A las tres de la tarde se reza el Credo de los Apóstoles para rememorar el momento de la crucifixión.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba