fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano permite la creación de las Mipymes en el sector estatal y privado

Noticias de Cuba

Gobierno cubano permite la creación de las Mipymes en el sector estatal y privado

Las restricciones al sector son varias pues el objetivo es que la empresa estatal siga siendo “el sujeto principal de la economía”

Gobierno cubano permite la creación de las Mipymes en el sector estatal y privado

Gobierno cubano permite la creación de las Mipymes en el sector estatal y privado. (Foto: Periódico Cubano)

El Consejo de Ministros de Cuba sentó las bases jurídicas para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tanto el sector estatal como en el privado, dando un paso largamente demandado por los economistas. Sin embargo, esta personalidad jurídica estará llena de restricciones.

De acuerdo con una información divulgada en Cubadebate, la constitución de las Mipymes en el sector privado solo se podrá hacer en algunos de los sectores que no están en la lista prohibida de actividades para el “trabajo por cuenta propia” , recientemente aprobada.

Por ejemplo, “inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías”.

Con esas limitaciones y camisas de fuerzas será casi imposible el desarrollo económico del sector privado. Así lo hizo saber el primer ministro Manuel Marrero Cruz, que una vez más advirtió que el actor fundamental es y seguirá siendo la ineficiente empresa estatal socialista.

“La empresa estatal es el sujeto principal de la economía” y “la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión (privadas) no conduce a un proceso de privatización pues hay límites que no se pueden rebasar”, advirtió el dirigente comunista.

Marrero también hizo mención a los experimentos hechos desde el 2012 con las cooperativas no agropecuarias. En su opinión han funcionado, a pesar de algunas deficiencias. Por lo tanto, se extenderá este tipo de forma de gestión a todos los sectores, excepto a la construcción.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel afirmó que con esta decisión el Estado se deslinda del control de esas “actividades económicas que no son fundamentales”. Además, dijo que la estrategia era un tema pendiente que da continuidad a los acuerdos y lineamientos del Partido expuestos durante el 6to, 7mo y 8vo Congresos del PCC.

“Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador. Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal”, agregó Díaz-Canel.

El economista Pedro Monreal ha sido una de las voces más activas en reclamar la creación de Pymes en Cuba. Para sostener su argumento comparaba la situación de Costa Rica donde se “utiliza un proceso simple y rápido. Se llena una plantilla online, se agregan comprobantes de pago de cargas sociales y declaración de impuestos. Después de enviada, se recibe respuesta en 5 días (máximo)”.

En ese país centroamericano de casi cinco millones de habitantes, las Pymes representaron el 97,5% del parque empresarial a nivel nacional.

Monreal explica que “las Pymes permitirían una absorción de fuerza de trabajo con un techo de productividad más alto que el que ofrece el trabajo por cuenta propia (TCP), permitiría hacer una reforma de la empresa estatal –que generaría trabajadores ‘excedentes’- de una manera que evitaría baches de productividad muy acentuados en el proceso de transformación de la estructura de empleo en Cuba”.

Sin embargo, en espera de la publicación de las normas jurídicas, con las restricciones adelantadas se hace casi imposible que las Mipymes cumplan su cometido en la teoría económica cubana.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top