Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano pide a compañías extranjeras que inviertan en los mariscos de la Isla

Noticias de Cuba

Gobierno cubano pide a compañías extranjeras que inviertan en los mariscos de la Isla

Empresas de cuatro países están visitando las camaroneras cubanas

Gobierno cubano pide a compañías extranjeras que inviertan en los mariscos de la Isla

Gobierno cubano pide a compañías extranjeras que inviertan en los mariscos de la Isla. (ESCAMBRAY)

Los mariscos son sin dudas una de las comidas más sabrosas y deseadas en los restaurantes de todo el mundo, y en Cuba es además un lujo casi inalcanzable para el cubano promedio. La cría de este crustáceo se desarrolla en Cuba de manera organizada y controlada en varios lugares del país, todos controlados por el gobierno.

Como parte de la intención de inversión extranjera que se desea en estos momentos en la economía de la isla, el Gobierno quiere que empresas extranjeras inviertan en el desarrollo de esta especie. La Camaronera de Tunas de Zaza, es un ejemplo de entidad donde dicen haber interesados empresas extranjeras de varios países como México y España. Luis Orlando Rodríguez Gutiérrez director de la Camaronera  dijo “Hasta la fecha son los mexicanos los que mayor interés muestran en invertir en tecnología”.

Parece una sorpresa escuchar como se escapará el poco camarón de la isla en exportaciones a empresas extranjeras, a mesas de otros países. Cultizaza es la empresa cubana radicada en Sancti Spíritus que explota la cría intensiva de este crustáceo, y donde han recibido la visita de interesados de cuatro países para evaluar el proceso de producción.

Dentro del Grupo Acuícola Mexicano, Omar Camorlinga Rebolledo es el Coordinador de Producción y estuvo en la entidad donde reconoció la profesionalidad de los trabajadores y especialistas que cultivan esta especie.

“En México tuvimos la posibilidad de intercambiar, recientemente, con especialistas cubanos, incluido el director de la camaronera espirituana y comprobamos la preparación y experiencia que acumulan en la rama de la camaronicultura, una razón más para invertir” expresó Camorlinga.

La posibilidad de que estos interesados extranjeros inviertan en tecnologías que favorezcan la producción del camarón en Cuba es alta. República Dominicana, México,España y Ecuador son los países que se han interesado y han visitado las granjas.  Rodríguez ha declarado sobre lo más necesitado a corto plazo: “fundamentalmente aireadores que nos permitirían alcanzar mayores volúmenes de camarón por estanque, proporcionándole oxígeno artificial”.

Cuba no tiene manera de hacer crecer su producción por si sola, la situación actual económica es grave y tiende a empeorar. A la misma vez  los cubanos verán las noticias de como mejora la producción de este crustáceo y como se pierde aún más de los restaurantes cubanos mientras son otros los que degustan el camarón de la isla.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top