Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano pide ayuda a la administración Biden tras el paso del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano pide ayuda a la administración Biden tras el paso del huracán Ian

Se espera que Cuba dará prioridad “a los hospitales, instalaciones de bombeo de agua, saneamiento, y otras infraestructuras críticas”

Biden presenta un nuevo plan migratorio con miras a la suspensión del Título 42

Tras el desastre dejado a su paso por el huracán Ian, el Gobierno cubano ha solicitado una ayuda por monto indefinido a la administración de Joe Biden. (Foto: Joe Biden – Facebook)

Bajo el argumento de “asistencia de emergencia”, el gobierno de Cuba ha solicitado a la administración del presidente Joe Biden, que le proporcione “ayuda” para poder lidiar con el desastre que ha dejado el huracán Ian a su paso por la Isla.

La inusual petición a Estados Unidos fue confirmada este viernes en una nota por el rotativo Wall Street Journal (WSJ), medio que asegura haber obtenido esta información luego de “comunicaciones revisadas” entre los funcionarios de ambos países, certificando además que “no se solicitó una cantidad exacta”.

Igualmente, el informativo aclara que la petición tiene lugar justo cuando Rusia, uno de los principales aliados de la Mayor de las Antillas, se mantiene librando una guerra tras su invasión a Ucrania, por lo que, al parecer, no ha podido “auxiliar” a la Isla.

Y es que, actualmente, el país “se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas”, refiere el WSJ, lo cual se debe fundamentalmente a la mala gestión llevada a cabo por la dictadura durante más de 60 años.

El medio de prensa norteamericano ventila que “el intercambio de correos electrónicos entre ambas partes sugiere que estos mantienen una comunicación para finiquitar cuál es la asistencia necesaria, con unos funcionarios estadounidenses que estarían tomando en cuenta que el régimen, supuestamente, dará prioridad a los hospitales, instalaciones de bombeo de agua, saneamiento, y otras infraestructuras críticas”.


Sin embargo, aún queda por ver qué saldría de estas negociaciones, pues, para nadie es un secreto que una cosa es lo que “prometen” y otra muy distinta es lo que cumplen, y cómo reaccionaría la Casa Blanca a una posible infracción del acuerdo.

Irónicamente, ya en el pasado el régimen, en la propia figura de Fidel Castro, había rechazado cualquier ayuda que pudiera venir de su “vecino del norte”, alegando la manida excusa de que no aceptarían el auxilio del país que los “bloquea”.

La última propuesta hecha a La Habana por parte del estado norteamericano, llegaría con los tristes acontecimientos de la explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuando las autoridades castristas hicieron una petición formal de asistencia técnica tras el trágico acontecimiento.

Las conversaciones culminaron con la entrega de unos 50 equipos de extinción de incendios.

Tras el débil restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante el gobierno de Barack Obama, las cosas entre ambos países volverían ser tensas en el periodo presidencial de Donald Trump, quien intentó a toda costa poner un freno a la dictadura.

En esta nueva etapa con Biden en la Casa Blanca, y a pesar de mantener a Cuba en la lista de vigilancia por terrorismo y aplicar alguna que otras sanciones, el demócrata ha reabierto algunos beneficios a la cúpula comunista para descontento de muchos que ven estas acciones una forma darle “oxígeno” a la dictadura para seguir más tiempo en el poder.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

2 Comments

2 Comments

  1. Oscar

    2 octubre, 2022 at 3:15 pm

    No entiendo como pedir cariño al verdugo? Por qué no pedir ayuda a China? Irán? Venezuela? Cuba debería ser un estado libre asociado de China o Rusia!

    • Lorenzo

      3 octubre, 2022 at 1:55 am

      El verdugo es el gobierno cubano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top