NOTICIAS DE CUBA
Gobierno cubano pide ayuda a la administración Biden tras el paso del huracán Ian
Se espera que Cuba dará prioridad «a los hospitales, instalaciones de bombeo de agua, saneamiento, y otras infraestructuras críticas»
Bajo el argumento de “asistencia de emergencia”, el gobierno de Cuba ha solicitado a la administración del presidente Joe Biden, que le proporcione “ayuda” para poder lidiar con el desastre que ha dejado el huracán Ian a su paso por la Isla.
La inusual petición a Estados Unidos fue confirmada este viernes en una nota por el rotativo Wall Street Journal (WSJ), medio que asegura haber obtenido esta información luego de “comunicaciones revisadas” entre los funcionarios de ambos países, certificando además que “no se solicitó una cantidad exacta”.
Igualmente, el informativo aclara que la petición tiene lugar justo cuando Rusia, uno de los principales aliados de la Mayor de las Antillas, se mantiene librando una guerra tras su invasión a Ucrania, por lo que, al parecer, no ha podido “auxiliar” a la Isla.
Y es que, actualmente, el país “se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas”, refiere el WSJ, lo cual se debe fundamentalmente a la mala gestión llevada a cabo por la dictadura durante más de 60 años.
El medio de prensa norteamericano ventila que “el intercambio de correos electrónicos entre ambas partes sugiere que estos mantienen una comunicación para finiquitar cuál es la asistencia necesaria, con unos funcionarios estadounidenses que estarían tomando en cuenta que el régimen, supuestamente, dará prioridad a los hospitales, instalaciones de bombeo de agua, saneamiento, y otras infraestructuras críticas”.
The Biden administration has received a rare request from Cuba’s government to provide emergency assistance following the devastating impact of Hurricane Ian, according to communications reviewed by The Wall Street Journal https://t.co/0d1YNShACA
— The Wall Street Journal (@WSJ) October 1, 2022
Sin embargo, aún queda por ver qué saldría de estas negociaciones, pues, para nadie es un secreto que una cosa es lo que “prometen” y otra muy distinta es lo que cumplen, y cómo reaccionaría la Casa Blanca a una posible infracción del acuerdo.
Irónicamente, ya en el pasado el régimen, en la propia figura de Fidel Castro, había rechazado cualquier ayuda que pudiera venir de su “vecino del norte”, alegando la manida excusa de que no aceptarían el auxilio del país que los “bloquea”.
La última propuesta hecha a La Habana por parte del estado norteamericano, llegaría con los tristes acontecimientos de la explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuando las autoridades castristas hicieron una petición formal de asistencia técnica tras el trágico acontecimiento.
Las conversaciones culminaron con la entrega de unos 50 equipos de extinción de incendios.
Tras el débil restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante el gobierno de Barack Obama, las cosas entre ambos países volverían ser tensas en el periodo presidencial de Donald Trump, quien intentó a toda costa poner un freno a la dictadura.
En esta nueva etapa con Biden en la Casa Blanca, y a pesar de mantener a Cuba en la lista de vigilancia por terrorismo y aplicar alguna que otras sanciones, el demócrata ha reabierto algunos beneficios a la cúpula comunista para descontento de muchos que ven estas acciones una forma darle “oxígeno” a la dictadura para seguir más tiempo en el poder.
Darle ayuda al régimen cubano sería como dársela a Putin, o a Lukashenko. No hay diferencia. Esa ayuda lastimera que ahora pide el régimen castrista al Presidente Biden lo que quiere es oxígeno perpetuarse. Los cubanos lo que piden es libertad. @POTUS
— Carolina Barrero (@carolinabferrer) October 1, 2022
Oscar
2 octubre, 2022 - 3:15 PM at 3:15 PM
No entiendo como pedir cariño al verdugo? Por qué no pedir ayuda a China? Irán? Venezuela? Cuba debería ser un estado libre asociado de China o Rusia!
Lorenzo
3 octubre, 2022 - 1:55 AM at 1:55 AM
El verdugo es el gobierno cubano.