Encuéntranos en

Periódico Cubano

Gobierno cubano pretende cerrar aún más el cerco al sector privado

Noticias de Cuba

Gobierno cubano pretende cerrar aún más el cerco al sector privado

Con la intención de no permitir la concentración de riqueza, el Gobierno dio un frenazo al sector privado el pasado año. Redujo el número de modalidades para ejercer el trabajo por cuenta propia, de 201 a 122

Paladar La California.
(CUBANET)

Un borrador de nuevas regulaciones económicas propone aumentar el control del Estado sobre el sector privado en Cuba y limitar el emprendimiento, según una copia del documento obtenida por la agencia británica Reuters.

El proyecto incluye la creación de una nueva división del Ministerio del Trabajo que gestione y controle el que el Gobierno ha hecho llamar eufemísticamente “trabajo por cuenta propia”.

Según Reuters, el plan, que no se ha difundido públicamente, sugiere que existe malestar entre algunos miembros del gobernante Partido Comunista con las reformas emprendidas por Raúl Castro hace ocho años, en el marco de un debate sobre el aumento de la desigualdad en el país.

El responsable de la implementación de las reformas, el vicepresidente Marino Murillo, había adelantado en diciembre parte de las regulaciones más estrictas para el sector privado, algunas incluidas en el nuevo documento.

Sin embargo, el borrador contiene más detalles y muestra cuánto podrían extenderse las medidas. El documento, que ha circulado entre expertos cubanos y empresarios privados, va más allá de las restricciones planteadas en diciembre.

Por ejemplo, permitiría que las casas obtengan licencia para operar solo un restaurante, cafetería o bar. Eso limitaría el número de asientos por establecimiento a 50. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana tienen actualmente varias licencias, lo que les permite atender a 100 personas o más.

“El decreto-ley fortalece el control funcional a nivel municipal, provincial y nacional” sobre el sector privado, señala uno de los decretos incluido en el documento de 166 páginas fechado el 3 de agosto de 2017, firmado por Marcia Fernández Andreu, vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros de Cuba.

El documento sostiene que las resoluciones fueron preparadas por la comisión de reformas y serán enviadas a órganos provinciales y regionales de administración para consultas. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del texto. Las autoridades cubanas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Algunos analistas dijeron que sospechan que el borrador fue filtrado para pulsar la opinión pública, y podría ser revisado. Las normas afirman que las medidas que se aplicarán a los infractores serán más “rigurosas”.

El Gobierno aumentó el año pasado sus críticas a la acumulación de riqueza en el país y ha pasado a la ofensiva contra la evasión tributaria y otras prácticas del sector privado.

La cifra de cubanos que trabajan con licencias para autoempleo se elevó a 567.982 personas a mediados del 2017, comparadas con 157.731 en 2010, cuando se reforzó el trabajo por cuenta propia para aliviar las plantillas infladas e improductivas del sector estatal.

Los trabajadores del sector privado representan actualmente cerca de un 12% de la fuerza laboral del país, pero la prosperidad de algunos microempresarios cubanos, especialmente aquellos que trabajan en conexión con el turismo y tienen ingresos muy superiores a la media, se ha vuelto una fuente de preocupación para el Gobierno.

El salario estatal promedio es de unos 30 dólares mensuales, el mismo monto que puede cobrar por una noche el propietario de un hotel que ofrece alojamiento y desayuno.

Las restricciones presentadas por Murillo en diciembre incluían limitar las licencias de negocios a una actividad por empresario. Algunos emprendedores esperaban sortear las nuevas medidas transfiriendo a otros miembros de sus familias las autorizaciones para ejercer en actividades tan diversas como servicio de belleza o contabilidad.

Con la intención de no permitir la concentración de riqueza, el Gobierno dio un frenazo al sector privado el pasado año. Redujo el número de modalidades para ejercer el trabajo por cuenta propia, de 201 a 122.

Esta misma semana The Havana Consulting Group (THCG) advirtió que las nuevas medidas para el control del sector privado genera una “fuga de capital local hacia el exterior” de entre 280 y 350 millones de dólares anuales.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. rafael chavez

    21 marzo, 2018 at 6:33 pm

    Bueno, en mi modesta opinion, creo que si por ejemplo un emprendedor particular pone un restaurant para digamos 50 comensales y necesita ampliarlo porque las necesidades reales del turismo o de la poblacion asi lo indicaran, creo que el Estado cubano debia llevarlo en consideracion, sopesarlo y actuar con justicia y flexibilidad, permitiendo la ampliacion si es justa y se corresponde con la realidad. Eso es una cosa, pero me parece que lo que el Estado cubano puede pretender es evitar que un señor emprendedor, se le encienda la chispa de la ambicion y ya piense en dos, tres, o cuatro restaurantes y si se lo permiten, solicitara entonces una cadena de restaurantes. Eso, me parece que lo convertiria en un empresario capitalista mas y estariamos cayendo otra vez en lo mismo que se abolio hace muchos años con la Revolucion. Habria que ver y que les explicaran bien claro a los que desean poner negocios privados “que es realmente lo que no se quiere que un particular haga”, si es que se convierta en todo un potentado y luego de ahi, se podria derivar un explotador de sus trabajadores, pagandoles por su trabajo menos de lo que realmente deben ganar para que el dueño se vuelva cada vez mas y mas rico y esta ambicion lo convierta en un abusador. Hay que tener cuidado con estas cosas, porque las mentes de los cubanos trabajan muy rapido y siempre pensarian en ganar cada vez mas y mas y mas. Me parece que esa no seria la filosofia que hace posible al Socialismo. Esto merece un analisis serio y profundo y repito, que las autoridades cubanas expliquen bien claro las razones por las cuales la expansion de los negocios no se permite y que real y sinceramente los emprendedores las entiendan, pero que a su vez el Estado escuche los puntos de vista de los emprendedores, maxime cuando hay tantas necesidades en el pais por darle solucion. Me parece que esto seria un excelente paso de entendimiento entre los emprendedores y el Estado cubano, si realmente se quieren vencer las dificultades y comenzar a buscarle salida a los problemas economicos de nuestro pais, pero de forma realista. Por otro lado, aunque nunca ha sido bueno ni deseable copiar ejemplos, si seria muy saludable asesorarse profundamente acerca de como se hace esto en otros paises y ver como se puede ir acomodando a las necesidades especificas de Cuba. Pienso que tenemos que comenzar ya seriamente a darle soluciones viables, justas, logicas y flexibles al problema de las escaseses en Cuba, independientemente de las consecuencias del bloqueo economico. Pienso que debe liberarse controladamente, pero con un espectro mas amplio las fuerzas productivas vivas del pais. Esa es mi modesta opinion sin animos de contradecir ni de parcializarme con nadie. Gracias

    • Rodolfo guerra

      30 marzo, 2018 at 3:20 am

      Señor Chavez,pero ESO que usted dice es lo que hace el Estado Cubano con el pueblo..lo explota y se inriquece,ustedes Los de la vieja generacion se Han quedado en el trauma del viejo capitalismo que vivieron,pero ESO no es lo QUE EXISTE HOY …NUNCA TE HAN HABLADO DEL CAPITALISMO EUROPEO.? NO TE HAN HABLADO QUE EN DINAMARCA POR EJEMPLO LA UNIVERSIDAD NO LA PAGAS Y QUE EL ESTADO TE PAGA POR ESTUDIAR,QUE LA MEDICINA ES GRATUITA EN MUCHOS PAISES EUROPEOS, QUE PARA QUE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y APARENTEMENTE LIBRE FUNZIONE,DEBEN DE ESISTIR CLASES SOCIALES,PERO CON LOS MISMOS DERECHOS,PORQUE TÚ PUEDES ENTRAR Y SALIR DEL MISMO LUGAR DONDE HA ENTRADO CUALQUIER OTRA PERSONA ,INDEPENDIENTEMENTE DE SU CLASE SOCIALE…TODAS ESAS COSAS OVVIAMENTE NO TE LAS CUENTAN LOS DICTADORES EN CUBA,PORQUE ES MAS FACIL SEGUIR ENGAÑANDO A LA GENTE CON EL ENEMIGO AMERICANO,EL CAPITALISTA AMERICANO.

  2. AOA

    23 febrero, 2018 at 1:35 pm

    Por eso no salen del hueco, no dejan que las personas se superen y con ello que no progrese el pais, reduciendo la capacidad de los restaurantes le hacen mas dificil al turismo encontrar una mesa y por ende que no quieran ir y que al frenar el enriquecimiento de quienes luchan y trabajan frenan el influjo del turismo, y tambien la cantidad de puestos de trabajo y entonces seguimos en las mismas no se progresara jamas.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top