NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano prolonga la detención del opositor José Díaz Silva

Noticias de Cuba

Gobierno cubano prolonga la detención del opositor José Díaz Silva

Sin una orden, el opositor deberá permanecer detenido unos días más

José Díaz Silva

Gobierno cubano prolonga la detención del opositor José Díaz Silva. (Foto: Zaqueo Báez Guerrero-Facebook)

El opositor cubano José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR), deberá permanecer al menos dos días más en la unidad policial de Santiago de las Vegas.

Luego de que se informara que el caso contra el disidente sería llevado a los tribunales, las autoridades indicaron a la familia que además Díaz Silva debería estar más tiempo detenido, aunque no mostraron una orden para ello.

“La instructora que lleva el caso de Silva me comunicó que continúa bajo investigación por la denuncia de amenazas interpuesta contra él”, dijo su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, a Radio Televisión Martí.

El disidente cubano, también delegado en Cuba del Movimiento Democracia, fue detenido el domingo 17 de mayo tras una discusión con su vecina que entró a su terreno para robarle plátanos sembrados por él para consumo familiar, en Boyeros, La Habana.

Según recordó Esquivel, la vecina tenía un machete en la mano, que Silva le quitó y arrojó a otra finca, pero la vecina huyó con los plátanos y volvió después de un rato con la policía para acusarlo de “amenaza”.

La activista dijo que la policía estuvo investigando sobre el caso y supo después que la policía estuvo preguntando en el barrio y los vecinos atestiguaron que la acusante es una mujer violenta.

“Una vez finalizada la investigación le corresponde a Fiscalía decidir la medida que puede ser liberarlo con o sin multa, otorgarle una fianza hasta el juicio, o pasarlo a prisión a espera de este”, explicó.

Esquivel ha sostenido desde el momento en que arrestaron a su esposo que el incidente fue una provocación para lograr encarcelar al opositor por su activismo político, algo con lo que podría cooperar la vecina en cuestión, pues antes trabajaba para el Estado.

Silva ha sido procesado y encarcelado en varias ocasiones debido a su lucha constante por los derechos humanos en la Isla, razón por la que su esposa pertenece a la organización de las Damas de Blanco.

En abril pasado el opositor fue multado por violar el Decreto Ley 370, mejor conocido como “Ley Azote”, en vigor desde el 4 de julio de 2019 y considerada una violación a los derechos humanos pues permite penalizar a cualquiera que opine negativamente contra el régimen cubano en redes sociales.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top