Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano protege a responsables del atentado en Colombia

Mundo

Gobierno cubano protege a responsables del atentado en Colombia

Autoridades sudamericanas exigen la entrega de los miembros del ELN en Cuba

Gobierno cubano protege a responsables del atentado en Colombia

El atentado fue un acto suicida ordenado por el ELN (EL TIEMPO)

Como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el atentando terrorista ocurrido hace unos días en Colombia, el gobierno de este país sudamericano pide al régimen cubano entregue a los miembros de dicha organización guerrillera que se encuentran en la isla como “delegación de paz”.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, señaló en una rueda de prensa que el ELN, como ya reconoció la autoría del atentado hacia la Escuela de Cadetes, que dejó un saldo de 20 muertos y 68 heridos, se debe hacer responsable de todo lo que se derive legalmente de este hecho.

Ante las exigencias del gobierno colombiano, el canciller cubano Bruno Rodríguez respondió desde su cuenta de Twitter que su país se apegará a lo que indican los Protocolos del Diálogo de Paz, signados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

Cabe mencionar que La Habana puso en marca protocolos diplomáticos momentos después de que el mandatario colombiano, Iván Duque, volviera hacer circular las órdenes de arresto contra una decena de integrantes de mencionado Ejército que formaban parte de la delegación establecida en Cuba.

“Nosotros como Gobierno no podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores regresen a sus filas en Colombia y se internen en la selva para esconderse de la Justicia”, afirmó Miguel Ceballos, quien aseguró que la protección a los miembros de la organización guerrillera no tiene razón política y ética, ni jurídica.

En la misma rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño, el canciller colombiano, Carlos Trujillo García, manifestó que Cuba tiene la obligación y responsabilidad de entregar a los delegados del ELN que están en su territorio.

“Las autoridades cubanas tiene la obligación internacional de darle efecto a las órdenes de captura, proceder y aprehender a los integrantes de ese grupo terrorista y ponerlos a disposición de la justicia”, apuntó el canciller, quien señaló que el único fin de toda la situación es lograr acciones conjuntas de dos Estados que tienen compromisos de luchar contra el terrorismo.

Por lo dicho, el canciller recordó que en 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición que continúa vigente, debido a esto, el gobierno sudamericano procederá a la aplicación de todos los instrumentos legales para que los miembros del ELN se han entregados lo más pronto posible.

“Nuestra relación con Cuba en este caso específico la entendemos como una relación de cooperación entre dos Estados y países que están comprometidos a combatir eficazmente el terrorismo”, mencionó el canciller.

Ante lo mencionado, el gobierno cubano aseguró que jamás ha permitido que la isla sea usada para la organización de actos terroristas.

El atentado realizado por el ELN durante el jueves contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander ha sido ampliamente repudiado por los colombianos y la comunidad internacional.

 

Con Información de CubaNet

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top