coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reconoce el gran número de “deambulantes sin familia” que están en las calles

Noticias de Cuba

Gobierno cubano reconoce el gran número de “deambulantes sin familia” que están en las calles

Solo seis provincias del país tienen instituciones sociales dedicadas a la atención de estas personas

Gobierno cubano reconoce el gran número de “deambulantes sin familia” que están en las calles

Gobierno cubano reconoce el gran número de “deambulantes sin familia” que están en las calles. (CUBANET)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y una amplia representación de su gabinete de ministros participaron en un encuentro del Programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, donde se reconoció el gran número de personas que deambulan por las calles cubanas sin que reciban una atención por parte del estado, según recoge el medio digital Cubadebate.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, expresó que en todo el país solo seis territorios cuentan con instituciones y locales que funcionan como Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante.

Sobre este tipo de personas Feitó Cabrera señaló que “su situación de vulnerabilidad se debe a que sus familiares no le prestan la atención debida a la que están obligados”.

Sin embrago estos locales no son suficientes para la cantidad de personas y además, según dice la ministra, tienen un carácter temporal. Ahí se “les asegura protección, asistencia médica y rehabilitación, e incluso aseo y ropa. Pero su principal misión es garantizar la reinserción al medio social y familiar”.

Feitó Cabrera apuntó que “no se pueden convertir en albergues. Cada caso tiene que llevar una solución, que puede ser el traslado a un hogar de ancianos, a un hospital siquiátrico o al seno de la familia obligada a la protección”.

Feitó Cabrera detalló cuestiones generales relativas a la estructura, las funciones de sus trabajadores sociales, las características del servicio médico y de enfermería, los medicamentos que allí se utilizan y el expediente social que debe conformarse para cada una de las personas.

Por su parte el actual viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, quien por varios años fuera Ministro de Salud, dijo que hay que trabajar para las personas que son atendidas por estos centros no vuelvan a ellos pues sería una derrota del sistema y un gasto de recursos. “Se debe coordinar un trabajo entre el Ministerio del Interior, Salud Pública y los trabajadores sociales”, apuntó Morales Ojeda.

El caso de La Habana fue analizado con particularidad pues en una población de dos millones de habitantes solo hay una sola institución con capacidad para cerca de 500 personas.

Otras temáticas sociales se analizaron en la reunión como “el consumo de drogas en las escuelas cubanas y la atención a los jóvenes que abandonan los estudios en la universidad”, reseña el citado medio oficialista sin dar más detalles al respecto.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top