Encuéntranos en

Periódico Cubano

Gobierno cubano reconoce que las carreteras de la isla son “un cementerio sobre el asfalto”

Noticias de Cuba

Gobierno cubano reconoce que las carreteras de la isla son “un cementerio sobre el asfalto”

Cinco accidentes de gravedad ocurrieron en las carreteras cubanas la semana pasada con un saldo de nueve personas fallecidas y más de 80 lesionados

(DIARIO DE LAS AMÉRICAS)

El periódico oficial Granma ha descrito las deterioradas carreteras cubanas como un “cementerio sobre el asfalto”, ante el aumento de los graves accidentes de tránsito –cinco en una semana– en un artículo que pide “agilidad” en la reparación de las calles y presencia de patrullas en las vías.

Según reseña Diario de Cuba, el artículo demandó además el establecimiento de “regulaciones excepcionales de velocidad en los puntos más vulnerables, mejorar la señalización, (…) y sobre todo incrementar la efectividad del patrullaje en territorios específicos”.

Criticó el mal estado de las carreteras cubanas, específicamente en un tramo particularmente peligroso de la Autopista Nacional (A-1), a partir del kilómetro 267 de la arteria, un megaproyecto diseñado para atravesar Cuba de oeste a este y que quedó interrumpido hace casi 30 años.

La construcción de la A-1, que conecta a seis de las quince provincias de la Isla, avanzó solo hasta ese punto, y desde ahí hasta la cercana localidad de Taguasco, en la provincia central de Sancti Spíritus, “solo existen la senda sur y algunas ‘islas’ de lo que sería la norte”, recuerda un texto citado por la agencia de noticias EFE.

La obra a medio concluir también ha sido afectada por “la falta de mantenimientos profundos, el sobreuso que implica circular por un solo carril y el azote de los temporales de los últimos meses”, añade el oficialista Granma.

“Dado el estado deplorable de los carriles exteriores, los choferes se disputan el del centro –destinado solo para adelantamientos– en una aventura loca y zigzagueante que parece más un videojuego que un episodio de la realidad”, prosigue.

El texto cita uno de los más recientes siniestros, que el pasado 13 de febrero en el kilómetro 268 de la A-1 cobró la vida de los seis tripulantes de un auto ligero –entre ellos una niña de nueve años–, que chocó en el carril central con un camión de carga.

Este fue uno de los cinco accidentes de gravedad ocurridos en las carreteras cubanas la semana pasada, en la que se produjo un choque triple con decenas de heridos en Villa Clara. Tres mujeres fallecieron y otras 21 personas resultaron lesionadas al volcarse un camión de pasajeros en Santiago de Cuba.

También se volcó un autobús de pasajeros en la carretera central de la Isla, con 40 heridos, y otro camión de pasajeros en la Gran Piedra, que provocó una veintena de lesionados.

Según los últimos datos disponibles, en la primera mitad de 2017 se produjeron 1.070 siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados.

“Para sanar los males de la A-1 y específicamente los del tramo que se inicia en el kilómetro 267 se requieren toneladas de hormigón y decenas de patrullas, pero también agilidad porque de lo contrario seguiríamos construyendo este cementerio sobre el asfalto que ya se ha extendido por demasiado tiempo”, señala Granma.

En 2017 el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se habían producido en la Isla 56.605 de estos hechos, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (moneda nacional).

Las autoridades admitieron que entre los “factores de riesgo fundamentales” de estos incidentes están el mal estado de los vehículos (muchos adaptados para el transporte de pasajeros) y de las carreteras.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular –que en debates del Parlamento (unicameral) ha quedado relegado a causas secundarias del fenómeno–, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Yaneisy Ramos

    21 febrero, 2018 at 8:26 pm

    Me gustaria alguien me dijera,en 60 años para q han servido?.No se reparan las viviendas,no hay medicamentos importantes,pues la aspirina por ejemplo q es por tarjeton,a veces pasan 3 meses y no entra.Entonces cual es la verdad q el gobierno de Cuba habla??

  2. Arturo Fuertes

    21 febrero, 2018 at 10:46 am

    Lo que tienen que hacer es irse del gobierno, durante 60 años han demostrado una capacidad nula para lo más mínimo.

    • Yaneisy Ramos

      21 febrero, 2018 at 8:30 pm

      Esa es la unica verdad,salir para …..El problema es q esos gobernantes no van a soltar aquello q los sigue enriqueciendo y el pueblo ,el q no roba en una Shopping como por ejemplo:le sacan detergente,suavizador,colonia a los pomos originales y les ponen agua,cada cual roba en el campo en q trabajan,si no,exprimen a los familiares en E.U,a veces hasta para rellenarse de cerveza.Son cosas q dan vergüenza.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top