Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reconoce aumento en el uso de drogas durante la pandemia

Coronavirus en Cuba

Gobierno cubano reconoce aumento en el uso de drogas durante la pandemia

El uso del cannabis ha aumentado en los últimos 18 meses

Régimen reconoce un aumento en el uso de drogas en Cuba durante la pandemia

El cannabis es una de las sustancias que más se ha consumido en los últimos meses. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Las autoridades cubanas reconocieron que el uso de drogas se ha disparado entre los jóvenes durante la pandemia que azota al país desde marzo del año pasado.

De acuerdo con Reinaldo Fabelo Roche, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana, el uso de sustancias como el cannabis ha aumentado en los últimos meses.

El experto indicó, en conferencia de prensa que en los últimos 18 meses se ha detectado un elevado uso de productos con un fuerte poder adictivo y toxicológico. Explicó que entre los jóvenes sobresale el uso de medicamentos anticonvulsivos y opioides como carbamazepina y tramadol, los cuales suelen mezclar con bebidas alcohólicas.

Fabelo Roche señaló que este aumento se registra en personas con diagnóstico de adicciones y en otras que han iniciado en “el uso habitual y compulsivo de drogas durante la pandemia”.

Las autoridades sanitarias consideran que la cuarentena es uno de los principales factores que ha incidido. “Como era de esperar” en un contexto de aislamiento, clases y trabajo a distancia, las adicciones vinculadas a la tecnología también aumentaron, señalando específicamente el uso excesivo de redes sociales y la telefonía móvil.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) destacó en su informe anual, publicado en julio, que unos 275 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas en 2020, lo cual supera los 269 millones que hubo en 2018.

El reporte también arrojó que la mayoría de los países reportaron un incremento en el consumo de cannabis durante la pandemia de COVID-19, así como un aumento en el uso “recreativo” de productos farmacéuticos.

Reinaldo Fabelo Roche sugirió a la población enfrentar estados emocionales que generen estrés con pensamientos positivos mediante el uso de técnicas de relajación. Recomendó buscar ayuda profesional en caso de que esto falle.

Sin embargo, podría ser difícil creer que estas técnicas de relajación ayudarán a afrontar la crisis económica y sanitaria que afecta al país desde hace meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top