ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reduce requisitos para inversión extranjera en la isla

Noticias de Cuba

Gobierno cubano reduce requisitos para inversión extranjera en la isla

El país se abrió al capital extranjero hace cuatro años como una vía para reflotar y diversificar una economía lastrada por la intensa crisis económica de la década de 1990

Zona de Desarrollo Mariel.
(INTERNET)

Con el fin de atraer más capital foráneo e impulsar la precaria economía de la isla, el gobierno cubano modificó este jueves sus leyes y simplificó el proceso de aceptación de los proyectos de inversión extranjera, informa EFE.

Reunidos en un decreto y tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial, los cambios incluyen la eliminación del estudio de factibilidad como requisito obligatorio para presentar una propuesta de negocios ante el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El proceso de aceptación e implementación de los proyectos es muy lento, complicado y lleno de lastres burocráticos, lo cual desalentaba a potenciales inversores; toda una sarta de obstáculos pese a la urgencia por concretar la entrada de capital extranjero.

Esa necesidad ha sido reconocida en reiteradas ocasiones por el Gobierno cubano, quien ahora propone acortar los plazos de la evaluación y aprobación de los negocios, así como definir desde el principio el cronograma de desembolso de capital para garantizar la agilidad del proceso.

Estas modificaciones “sin duda harán más expeditos los trámites, lo cual resultará beneficioso para todos aquellos inversionistas que deseen negociar con  Cuba“, explicó al diario estatal Granma la directora general de Inversión Extranjera del Mincex, Déborah Rivas.

Las nuevas disposiciones, que complementan la Ley de Inversión Extranjera de 2014, eliminan la presentación en la propuesta inicial de negocios de estudios de impacto ambiental y de compatibilidad “con los intereses de la defensa”, que serán necesarios solo en fases posteriores de la tramitación.

Cuba se abrió al capital extranjero hace cuatro años como una vía para reflotar y diversificar una economía lastrada por la intensa crisis económica de la década de 1990.

Las autoridades han cifrado en 2.500 millones de dólares al año la inversión extranjera directa necesaria para garantizar el sostenimiento económico nacional.

Miguel Díaz-Canel, insistió recientemente en la necesidad de “agilizar” el análisis de las propuestas de negocios.

El anteproyecto de nueva Constitución, que irá a consulta popular en dos semanas, admite la inversión extranjera como “una necesidad y un elemento importante del desarrollo” del país.

En 2016  Cuba sufrió su primera recesión económica en más de dos décadas (-0,9%), pero repuntó en 2017 con un 1,6% de crecimiento, según los datos divulgados por el Gobierno.

El sucesor de Castro anunció el mes pasado que la Isla creció en el primer semestre un “discreto” 1,1% y el Ejecutivo prevé un 2% al completar 2018, dato que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reduce al 1%.

 

FUENTE Agencia EFE

1 Comentario

1 Comment

  1. Alex

    2 agosto, 2018 at 6:37 pm

    No juan estamos muy bien economicamente.la gente no pasa trabajo y hay poca prostitucion y todo esta perfecto

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top