Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano se vanagloria de contar con 4 empresas de “alta tecnología”

Noticias de Cuba

Gobierno cubano se vanagloria de contar con 4 empresas de “alta tecnología”

Las EAT cuentan con un tratamiento tributario diferenciado y no pagan aranceles por ciertas importaciones

Gobierno cubano se vanagloria de contar con 4 empresas de “alta tecnología”

CIGB y BioCem empresas estatales de “alta tecnología”. (Collage: Cubadebate)

El viceministro primero del CITMA, M. Sc. José Fidel Santana Núñez, se vanaglorió de la existencia en Cuba de 4 empresas de alta tecnología a más de 3 años de implementarse esta caracterización y con un gobierno de partido único que por más de 62 años no ha permitido el desarrollo de la innovación individual de sus ciudadanos.

La clasificación de empresas de alta tecnología (EAT) se les otorga a aquellas “organizaciones que se caracterizan por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos”.

Santana Núñez afirmó que las EAT cuentan con un tratamiento tributario diferenciado. “Si una empresa habitualmente aporta un 35% de las utilidades a partir de las ganancias, este tipo de entidades solo concede el 15%”.

Tres de las 4 EAT que existen en Cuba son del sector biofarmacéutico, un sector que desde la década de los 90 se le ha puesto inversión enfocado en el desarrollo de medicamentos con vistas a exportar.

Empresas de alta tecnología en Cuba

  • Centro de Inmunología Molecular (CIM)
  • Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
  • Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)
  • CITMATEL

“Se les evalúa el requisito e indicador de las ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado e ingresos por intangibles, teniendo en cuenta la sustitución efectiva de importaciones”, acotó el funcionario.

Por otra parte, se les exime del pago del impuesto sobre ventas cuando corresponda, según lo establezca el Ministro de Finanzas y Precios, así como del pago del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías.

El objetivo es que “cierran el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización, con énfasis en el mercado exterior, y constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas”.

Durante la Mesa Redonda, el director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM) expresó que su entidad cuenta con 18 productos en su cartera exportable. Por su parte, el director de CIGB, Gerardo Guillén, detalló que su empresa tuvo una productividad de 78.000 pesos por trabajador en 2020, un rendimiento que, en su opinión, está al nivel de las empresas transnacionales.

El CIGB dispone de más de 1.300 patentes, concedidas en países de Europa, Asia y América fundamentalmente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top